Últimas noticias

UGT celebra sus 130 años con una exposición monográfica en Tordesillas

24 paneles hacen un repaso por la historia de la actividad sindical de la formación, en una muestra que se podrá ver en la localidad hasta el próximo 3 de Mayo

Tordesillas acoge en las Casas del Tratado desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo, una exposición conmemorativa de del 130 aniversario de UGT. Se trata de 24 paneles – 4 de ellos hacen referencia a Valladolid y su lucha sindical  – donde se puede ver los momentos más significativos de la historia del sindicato, desde finales del siglo XIX a la dictadura de Primo de Rivera, pasando por la II República, Guerra Civil y el exilio del sindicato durante el franquismo. Después, prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

Al acto de inauguración , se ha contado con la presencia de Faustino Temprano , secretario General de la UGT de Castilla y León ,  Nuria González, secretaria provincial de UGT, además de buena parte de la corporación mundial socialista, encabezada por el alcalde , José Antonio Gonzales Poncela, y el candidato a ella a partir del 28 de Abril, Rafael García Valea.

El presidente del sindicato en la región, Faustino Temprano, manifestó como “la intención ha sido hacer llegar esta exposición a todas las capitales y cabezas de comarca, con el objeto de trasladar a la ciudadanía que ha sido la UGT en estos 130 años de historia. Después de cada logro reivindicativo, ha habido un compañero y compañera del sindicato trabajando y reivindicando esos derechos. Nos planteamos también con esta muestra cual ha sido el pasado de la UGT, cuál es su presente y cuál es su futuro”ha apostillado.  Temprano, ha subrayado también como “aún queda mucho por conseguir y de cara a estas elecciones, no pedimos el voto para ningún partido, pero si tenemos nuestras propuestas para un gobierno que defienda los intereses de los trabajadores y que no haya recortes”.

Por su parte, el primer edil socialista, José Antonio González, ha recalcado la importancia de que ” una exposición de estas características llegue a la localidad , vital  para conocer el trabajo realizado en favor de los trabajadores. Cada momento ha tenido su lucha concreta, ahora es momento de luchar por la igualdad. En este recorrido vemos derechos que se han conseguido gracias a la lucha obrera .Hoy por hoy damos por hecho ciertos logros en el ámbito laboral, pero que han costado mucho conseguirlos, y es bueno que las generaciones venideras los conozcan”.

“Muchos de los derechos que hoy tienen los trabajadores son gracias a la UGT” ha aclarado por otro lado la secretaria provincial Nuria González. “No solo los políticos han propiciado los cambios sociales de este país. UGT ha liderado un sindicalismo comprometido con la negociación colectiva y la representación institucional”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR