Fecha: 8 octubre, 2025
La movilización forma parte de las manifestaciones que la Red Solidaria Contra La Ocupación de Palestina está realizando por todo el país, y en ella se leyó un manifiesto donde se solicitaban acciones a los gobiernos
Tordesillas se une a la lucha contra la ocupación de Palestina. En la tarde de este martes, vecinos de la localidad se reunieron en la plaza Mayor para protestar “por el genocidio que se está llevando a cabo en este país” y pedir a los gobiernos “acciones que detengan está situación en la franja de Gaza”. Esta convocatoria se suma a las ya se están llevando a cabo a lo largo de toda la geografía española, impulsadas por la Red Solidaria Contra La Ocupación de Palestina, y que coinciden con el segundo año del inicio del hostigamiento actual de Israel.
El evento contó con la lectura de un manifiesto, a cargo de Natalia Milán -vecina del municipio- en el que se planteó que esta consecución de violencia es “una de las mayores tragedias de nuestro tiempo”. “Desde el inicio, Tordesillas no ha sido ajeno a ello, y desde entonces vecinos y vecinas nos hemos estado manifestado para pedir el fin de este genocidio. Esta masacre es la consecuencia de la tibieza con la que la comunidad internacional ha tratado a lo largo de los años los continuos abusos a los que Palestina se ha visto sometida por parte de Israel”, exponía el texto.
Además, en él también se hablaba de cómo “los miembros de la Unión Europea han hecho oídos sordos a las diferentes resoluciones de la ONU”. Por ello, continuaba argumentado que “no se puede mirar hacia otro lado. La matanza de civiles, de niños, unida a la destrucción de hogares, hospitales, escuelas, y cualquier tipo de proyecto de vida ponen de manifiesto la necesidad de que los gobiernos actúen, que estén a la altura de las circunstancias, ya que toda presión es poco”.
Y finalizaba con una serie de exigencias donde se pedía “que pare el genocidio, que se cese el negocio armamentístico con el estado genocida de Israel. Qué se cumplan las resoluciones de la ONU. Que pueda entrar la ayuda humanitaria y que se produzca por fin la rendición de cuentas de Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos”.