Fecha: 24 octubre, 2023

La cita contó con la presencia de la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, además de diversos alcaldes de municipios de la provincia con el objetivo de empoderar a toda la población y así́ reducir la vulnerabilidad de las personas.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias, han puesto en marcha un proyecto sobre autoprotección. Tordesillas ha sido el lugar elegido para llevar a cabo una charla divulgativa sobre autoprotección, impartida por D Félix del Amo, Jefe del Parque de Bomberos de Tordesillas. Al acto ha acudido la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León Raquel Alonso, además del alcalde de Tordesillas y el concejal de emergencias y Protección Civil Jesús Carro. Junto a ellos también han estado presentes diversos representantes políticos de la provincia de Valladolid.

PROTECCYL, Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, es un proyecto promovido y desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

El objetivo es acercar la cultura de la autoprotección a cada rincón de la Comunidad de Castilla y León para empoderar a toda la población y así́ reducir la vulnerabilidad de las personas.

La sensibilización y desarrollo de habilidades que proporciona PROTECCYL permitirá́ a la ciudadanía de nuestra Comunidad prevenir los riesgos y, en caso de emergencia, tomar las decisiones adecuadas.

Programa organizado en torno a tres ejes

PROTECCYL cuenta con tres ejes. El primero, el de la ciudadanía de a pie, pone el foco de manera especial en las personas con discapacidad y las personas de avanzada edad, por un lado; y por otro, en los escolares de todas las edades, porque son precisamente los niños y los jóvenes los más permeables para adoptar los valores y los hábitos positivos vinculados a la autoprotección.

Está previsto que los escolares de los municipios colindantes al municipio donde estén estacionados los espacios móviles puedan participar en las actividades de autoprotección preparadas para ellos.

El segundo eje, el dedicado a los agentes económicos, se dirige a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros.

 

Y el tercer eje es el de los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales.

En este año 2023 PROTECCYL se centra especialmente en el primero de los ejes, las personas por ser el sustento de los tres ejes.

Autoprotección frente a múltiples riesgos

PROTECCYL aborda la autoprotección para todo tipo de riesgos, como riesgos naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos; riesgos antrópicos que van desde los accidentes del hogar hasta los accidentes de tráfico pasando por incendios, extravíos, intoxicaciones, actividades al aire libre, inundaciones…, y riesgos tecnológicos como los químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.

Espacios móviles inclusivos y actividades dirigidas por especialistas

Los espacios móviles están adaptados para que puedan participar de las actividades todas las personas en función de su edad y sus capacidades, los más pequeños, las personas con algún tipo de discapacidad, las personas de edad más avanzada, etc.

Además, las personas participantes estarán acompañadas en su itinerario formativo e informativo por monitoras y monitores formados en autoprotección y en dinamización de grupos para que la experiencia sea mejor comprendida.