Fecha: 1 abril, 2018

La selección arlequinada se impuso a Castilla-La Mancha en la tanda de penaltis gracias que Carmona detuvo el último lanzamiento de los manchegos. Borrego fue titular y Conejo saltó en el minuto 70

Informa: Andrés Villagarcía

Fotografías: FCYLF

La selección de Castilla y León se convirtió este domingo en campeona de la XI Copa de Regiones UEFA, logrando el título por tercera vez en la historia, y será la representante española la próxima temporada, como mínimo, en la fase intermedia de la copa continental. Con el tercer entorchado nacional, ha conseguido algo que nadie antes había conseguido, además, por segunda vez de manera consecutiva. La arlequinada fue mejor, tras un partido difícil en el que Castilla-La Manch les complicó su juego, obligando a ir a la tanda de penaltis. Carmona se convirtió en el héroe al detener el último lanzamiento de los manchegos y Puente anotó el último para los castellanos dando el título, que permitirá que de nuevo la comunidad brille en Europa la próxima temporada.

Los jugadores del Atlético Tordesillas, Javi Borrego y Abel Conejo, han sido piezas claves en la consecución de este trofeo. El delantero salmantino fue titular en las semifinales frente a Aragón, disputando el encuentro completo, y volvió a repetir en el once de la final, aunque fue sustituido en el minuto 60. Conejo, por su parte, no tuvo oportunidad de jugar el partido de semifinales, pero en la final saltó en el minuto 70 y tuvo en sus botas el gol de la victoria en la prórroga.

La primera parte tuvo muy poco juego, muy cortado y parado debido a las numerosas faltas. Castilla y León mantuvo la iniciativa pero no encontró ocasiones claras de gol. Puente tuvo la más clara, bien avanzado el primer tiempo, rozando el segundo palo de la portería manchega con su disparo.

Al comienzo de la segunda parte, Castilla-La Mancha mandó varios balones en largo creando peligro sobre la portería de Carmona. Javi Amor saltó al terreno de juego en el combinado arlequinado, buscando más rapidez y frescura. En el minuto 70 llegó la ocasión más clara del partido, Piojo avanzó por la banda, asistiendo a Puente, quien tras revolverse le cedió atrás a Dani Martínez, sacando un disparo demasiado centrado. Piojo, minutos después, volvió a tener otra clara oportunidad en sus pies tras un rechace del portero, dentro de los mejores minutos que jugó Castilla y León en la segunda mitad.

A diez minutos del final, Castilla-La Mancha tuvo su mejor oportunidad en las botas de Adighibe, que arrancó en solitario. También Ruba cruzó el esférico en un tiro raso desde fuera del área, en una nueva ocasión para Castilla y León, casi al término del tiempo reglamentario y tras 90 minutos y 5 de prolongación, el encuentro se marchó a la prórroga.

La prórroga comenzó con una ocasión para Castilla y León tras un entendimiento entre Ruba y Conejo. Ambas selecciones notaron el cansancio en sus piernas y el desacierto en los pases comenzó a aflorar. En la segunda parte de la prórroga, Adrián subió por la banda derecha poniendo el balón a Juanan, que estuvo muy acertado en el remate, pero la zaga manchega estuvo muy atenta despejando el peligro.

En la tanda de penaltis, la arlequinada fue siempre a contracorriente porque la selección manchega anotó primero. Después de que cada equipo fallara el disparo que abría su turno, los goles fueron cayendo hasta que apareció la figura de Carmona, héroe al detener bien abajo el quinto lanzamiento de su rival. Roberto Puente fue el encargado de cerrar la cuenta y de provocar, con el cuatro a tres, la alegría lógica ante el hito logrado.

Castilla y León: Carmona, Charly, Obispo, Dani Burgos, Juanan, Dani Martínez (Abel Conejo, min. 70), Zazu, Puente, Piojo (Adrián Pérez, min. 85), Borrego (Javi Amor, min. 60) y Ruba.

Castilla-La Mancha: Javier Alonso, Agustín (Neila, min. 94), Roberto Cuevas (Juan, min. 76), Cabezuelo, José Luis Delgado, Prada, Gerica, José Manuel Muñoz, Moya, Pascual (Velázquez, min. 72) y Adighibe.

Penaltis: Gerica: fallo, 0-0. Juanan: paró Javier Alonso, 0-0. Zurdo: gol, 0-1. Ruba: gol, 1-1. Cabezuelo: gol, 1-2. Javi Amor: gol, 2-2. Pepe Delgado: gol, 2-3. Zazu: gol, 3-3. Prada: paró Carmona, 3-3. Roberto Puente: gol, 4-3.

Árbitro: Marcos Latorre, asistido en las bandas por Alejandro Gimeo y Adrián Matías y con David Ferrer como cuarto árbitro, todos ellos del colegio aragonés. Amonestó a los manchegos Pascu y José Luis y a los castellanos y leoneses Piojo y Conejo.

Incidencias: Final de la XI Copa de Regiones UEFA. Encuentro disputado en el Estadio Pedro Sancho de Zaragoza. La igualdad en los 120 minutos previos llevó el choque a la tanda de penaltis, en la que Castilla y León venció por 4-3.