Fecha: 10 mayo, 2024
Castilla La Mancha con veintisiete vinos finalistas es la Comunidad Autónoma que más vinos ha logrado pasar a la cata final.
Ya se conocen cuáles son los vinos finalistas de la XIX edición de los Premios Manojo organizados por Urcacyl. El jurado, formado por 40 expertos en análisis sensorial, ha estado catando en el Hotel los Toreros de Tordesillas, durante dos días, los 413 vinos que se han presentado al concurso, y ha elegido los 62 que pasarán a la final, entre los cuales se encuentran 9 procedentes de bodegas cooperativas de Castilla y León.
Así lo ha desvelado la Notario del Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León, Ilma. Sra. Dª. Ana Mallada García, ante la presidenta del Comité de Cata, Begoña Jovellar y el director de Urcacyl Jerónimo Lozano. Estos vinos serán los que competirán en la fase final, por alzarse con uno de los 27 Premios Manojo 2024.
Durante las dos próximas semanas desde Urcacyl se visitarán todas las bodegas del territorio nacional con vinos finalistas para recoger en las mismas una segunda muestra que se evaluará en la cata final, comprobándose, además, que las bodegas disponen de los vinos presentados a concurso, que todos ellos están debidamente etiquetados y que disponen, al menos, de la partida mínima establecida en las bases del concurso.
Por Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha tiene 27 vinos finalistas, Castilla y León 9, Cataluña 6, Valencia 6, Andalucía 5, La Rioja 3, País Vasco 2 y Extremadura, Murcia Madrid y Galicia 1 finalista cada una de ellas.
Todos estos vinos, una vez recogidos en las bodegas serán nuevamente catados el próximo día 30 de mayo, haciéndose la entrega de los Premios Manojo el día 31 en las Casas del Tratado de Tordesillas, ante más de 300 representantes del mundo del vino.
Este concurso cuenta con el patrocinio del las Cajas Rurales de Castilla y León y la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ministerio de Agricultura y Cooperativas Agroalimentarias de España
Para Begoña Jovellar, presidenta del Comité de Cata, “hay que destacar, la buena organización del certamen, la rigurosidad de los Premios Manojo y la profesionalidad de todos los componentes del jurado, así como la calidad de los vinos presentados por las bodegas cooperativas de toda España”.