Fecha: 10 octubre, 2019

Teatro, danza y música, coparán buena parte del cartel de actuaciones que se prolongarán hasta el 28 de diciembre, donde la cultura invadirá de nuevo el escenario de Tordesillas

La villa del tratado levanta el telón para su último trimestre de espectáculos en el auditorio de El Carmelo. Un total de cinco citas entre teatro, teatro infantil, danza,  y música folk, serán los principales alicientes para llenar las butacas del fiel público tordesillano. Las entradas para todos los eventos programados podrán adquirirse a través de www.entradastordesillas.com

Mestiza

La segunda cita del calendario- la primera tuvo lugar el 28 de septiembre-, se podrá ver el sábado 12 a las 20:00 horas. El punto de partida de la obra lo constituye una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad de mirarlos cara a cara. ¿Quién es, entonces, Francisca Pizarro? ¿Es española? ¿Es inca? ¿Sobre qué ha erigido su vida y su fortuna? ¿Es vivir otra cosa que recordar algo que se había olvidado? ¿Puede de tierra negra nacer flor blanca?. El precio de las localidades será de 12 euros.

Cómicos, a donde nos lleve el viento

Esta obra cómica tendrá lugar el 19 de octubre a las 20:00 horas con una espectacular apuesta de Morfeo Teatro. Patrañas y burlas de dos cómicos errantes, una brillante y descarnada dramaturgia del galardonado autor español Miguel Murillo, en colaboración con Francisco Negro, director de la compañía MORFEO, homenaje al oficio de los cómicos itinerantes. El precio de la entrada será de 4.10 euros.

Carlos Soto, Folk sextet

El proyecto castellano de Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos y de Awen Magic Land, nace tras haber recibido el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore “Agapito Marazuela” en Abril 2011 por su trabajo “Castijazz”. Con las músicas de raíz en el punto de mira, Carlos Soto nos propone un viaje musical por el mundo a partir de ritmos y melodías ibéricas. Para ello se nutre de todas las culturas que han pasado por la península a lo largo de los siglos; la música sefardí, el arte mudéjar y la música celta se mezclan con la influencia mediterránea y atlántica. La actuación de este instrumentista tendrá lugar el 9 de noviembre a las 20:00 horas con un precio por localidad de 4,10 euros.

Guerrero

La danza también dejará su impronta en el escenario de El Carmelo el 16 de noviembre a las 20:00 horas con “Guerrero”de la compañía de Eduardo Guerrero. En esta ocasión, el bailaor se centra en su relación con las mujeres -su madre, sus amantes, sus amigas-, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre géneros y sexos al que solemos llamar persona. Se trata de una tensión sin traumas, de un combate interior, sin excesivos daños colaterales, más allá de la pasión y del compromiso con su propia querencia masculina.

Adiós Peter Pan

Desde el área de cultura del Ayuntamiento de Tordesillas también se ha querido proporcionar una apuesta por el teatro infantil. En este caso a través de la obra “Adiós Peter Pan” de Festuc teatre.

A María, una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, historias y aventuras que le explica su abuelo, con el que pasa todas las tardes jugando a ser Peter Pan. Pero, una noche, los niños perdidos se llevarán a María de su habitación hacia el País de Nunca Jamás. Y será entonces cuando las aventuras las vivirá en primera persona. Los piratas, campanilla, los indios y todo el imaginario que escribió James Matthew BARRIE pasarán a formar parte de su realidad.

Un espectáculo de títeres y actores, sensible y divertido, que buscará en todo momento la complicidad de pequeños y grandes con una puesta en escena que te cautivará desde el primer momento. Un cuento de ahora y siempre, para disfrutarlo con toda la familia el 28 de diciembre a las 20:00 horas.