En un encuentro oficial entre, Patrimonio Nacional, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, se ha escenificado una vía de colaboración, donde la localidad, será escenario en próximas fechas de conciertos, charlas y exposiciones, además de poner de manifiesto, la importancia de que los instrumentos en proceso de restauración permanezcan en su lugar de origen

Tordesillas ha celebrado en el día de hoy, en el Real Monasterio de Santa Clara, un encuentro oficial con la visita de la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos,  el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. La presidenta de Patrimonio  se comprometió hoy a devolver al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, los dos instrumentos musicales del siglo XVI tras su restauración, por lo que descartó que vayan a formar parte del Museo de Colecciones Reales que se proyecta en Madrid, tal y como estaba previsto.

“Para Tordesillas es un auténtico lujo acoger esta reunión. La villa es un lugar de encuentro y de acuerdo. Aquí en el Real Monasterio se firmaron las primeras Cortes de Castilla y León, y unos pasos más allá, están las Casas del Tratado, lugar donde se firmó el Tratado de Tordesillas. Es vital para nosotros defender nuestro patrimonio. Hoy hemos ratificado un acuerdo de colaboración entre administraciones, donde las obras de Patrimonio Nacional, ubicadas aquí en el Real sitio, también son patrimonio de Tordesillas. Hemos pedido un compromiso para que las piezas una vez restauradas, tengan como lugar permanente de estancia Tordesillas, aunque luego puedan ser desplazadas a determinadas exposiciones con carácter temporal, como hacemos con otras obras de arte sacro. Es muy positivo que las tres administraciones colaboren en un mismo sentido, para garantizar el turismo de Tordesillas, de Valladolid y de la comunidad de Castilla y León “ha subrayado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira.

La directora de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha reiterado como esta es la “primera de las reuniones de la que va a ser la línea de trabajo entre las tres administraciones. Queremos que el que visite Tordesillas tenga una experiencia global. Queremos que disfruten de su historia y de toda la tradición. Estamos tratando para el año que viene entre las tres administraciones  poner en valor la herencia y el gran papel que desempeño la reina Juana I. Nos hemos conjurado para que Tordesillas, Castilla y León, Patrimonio Nacional, haga una apuesta decidida por cultura, arte e historia”. Relativo a los instrumentos, castellano ha reconocido como “los instrumentos llevaban en un almacén desde el año 2017. La situación en la que se encontraba ha obligado a que fueran restaurados. Los instrumentos van a volver a Tordesillas, donde existe un proyecto de colecciones reales del 31 de Julio de 2017,  en el que se establecía que obras iban a permanecer de manera permanente. Desde que asumí la presidencia, si hay algo que tengo presente, es que el apostar por un proyecto, no puede ser acosta de empequeñecer otros. En Patrimonio Nacional, si de algo no tenemos problemas es administrar la escasez, pues contamos con más de 154.000 piezas, solo comparable  con el Vaticano. Debemos hacer un esfuerzo de planificación en todos los lugares donde esta Patrimonio Nacional” ha concluido.

Desde la Consejería de  Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha reconocido que “esta reunión nace con el objetivo de colaborar entre instituciones para beneficio de los ciudadanos. Hemos hablado de un proyecto conjunto, para establecer vías de dialogo, de cara a fomentar la difusión y la conservación de nuestro patrimonio, y que este pueda llegar a las generaciones futuras. Estamos en el medio rural, y nuestro patrimonio es uno de nuestros recursos por el que debemos de velar”.

Restauración

La fecha de restauración es imposible de concretar, tal y como ha concretado Llanos Castellanos.  “Actualmente existe un comité científico que está diagnosticando la situación de los instrumentos para trazar un camino de la posible intervención. En este sentido tal y como han confirmado desde Patrimonio Nacional, “hay voces que abogan únicamente por intervenir en el mueble, y otras por recuperar la musicalidad”.

Conciertos de música antigua

La presidenta de Patrimonio Nacional ha adelantado como dada la actual pandemia, desde la institución se va a proceder a grabar conciertos de música antigua, donde el lugar elegido de grabación será el Real Monasterio de Santa Clara.  Una vez grabados, permanecerán colgados en la web de Patrimonio Nacional y accesible a todos los ciudadanos, de cara a poder disfrutar de estos conciertos únicos y que no podrán hacerse en espacios pequeños, dada la actual situación de Pandemia. Estos videos irán acompañados por un recorrido y una explicación amena por el Real Sitio.