Fecha: 22 mayo, 2024
El encuentro, organizado por el CTRI y Cátedral Brasil, ha puesto en conjunto los progresos de los trabajos de investigación de jóvenes investigadores iberoamericanos de la UVa
Las Casas de los Tratados han albergado este miércoles 22 la XVI Reunión de Jóvenes Investigadores Iberoamericanos. La reunión ha congregado a un total de 95 investigadores procedentes de catorce países latinoamericanos, así como Marruecos y España.
El encuentro ha estado organizado por el Centro de Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica y Cátedra de Brasil de la Uva. Además, se ha desarrollado en las Casas del Tratado por su amplia vinculación con la historia iberoamericana. Por su parte, el CTRI cumple de esta manera sus funciones de «soporte académico y científico a las interacciones con Iberoamérica de la UVa.
El objetivo de esta actividad, que ha llegado a su decimosexta edición, es reunir a jóvenes investigadores de máster y grado, así como poner en conjunto los avances de sus investigaciones. Asimismo, se les ha dado la posibilidad de publicar sus trabajos en la Revista TRIM, una revista multidisciplinar publicada en Tordesillas y editada por la Universidad de Valladolid.
Los asistentes han llegado hasta Tordesillas desde los campus de Valladolid y Palencia en autobús. Además, después de los actos de inauguración, los investigadores han tenido la posibilidad de visitar el Museo del Tratado y la exposición de pósteres del encuentro. Finalmente, la artista, Sheyla Galván, cerró las actividades de la jornada con un concierto de flamenco que estuvo acompañado con un vino español.
El encuentro también ha contado con representación institucional de buena parte de la corporación municipal, como el alcalde Miguel Ángel Oliveira, y los concejales Verónica Gil, Isaías García, Verónica Gutiérrez, Roberto Abril y Juan Francisco Rodríguez Por su parte, Miguel Ángel Oliveira ha dado las gracias al el CTRI y a la Cátedra de Brasil por albergar en la localidad este encuentro. «Para la villa es muy importante acoger al futuro de la investigación en este emblemático lugar. Tordesillas siempre ha sido lugar de encuentro de diferentes culturas, y mantiene un lazo muy estrecho con las poblaciones de latino américa, pues fue aquí donde se firmó ese Tratado que dividió el mundo conocido». Junto a las autoridades también han pasado por las Casas del Tratado Enrique Baeyens, Vicerrector de Investigación, Luis Manuel Navas, director de la Cátedra de Brasil o Miguel Ángel Zalama, director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica.