Con apenas 30 socios, su actividad es muy extensa, ya que organizan viajes culturales y charlas, además de colaborar con diferentes entidades para promocionar la Villa

¿Cuál fue el origen y el año de la fundación de la A.C Palenque Cultural?

La asociación nació el 29 de enero de 2011, presentado los Estatutos a la Junta de Castilla y León, siendo reconocida como Asociación Cultural e inscrita en el registro de Asociaciones en abril de 2011.

¿Cómo fueron vuestros inicios?

La Asociación surgió de un grupo de amigos que celebraban y ambientaban el Mercado Medieval y que habían participado en un teatro para la conmemoración del Tratado de Tordesillas.

¿Cuál es vuestra principal motivación?

La asociación pretende servir de núcleo de participación, convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en cooperar en el desarrollo económico, turístico y cultural de Tordesillas y sus alrededores. Teniendo en cuenta que los fines de esta asociación son los de ayudar a la conservación de las tradiciones culturales, patrimoniales y gastronómicas, recogiendo y divulgando su patrimonio cultural. Bajo ningún aspecto la asociación tendrá carácter lucrativo ni político, ni afinidad con ningún partido, haciendo formal declaración de su exclusiva inspiración cultural.

¿Qué tipo de actividades y propuestas lleváis a cabo en Tordesillas?

A destacar las siguientes actividades: participación en actividades culturales, turísticas y de conmemoraciones históricas y de Tordesillas; promocionar las costumbres y tradiciones típicas tordesillanas; intercambios culturales con otras asociaciones; organización de actos tales como: charlas, conferencias, semanas culturales, visitas a museos, proyección de películas, documentales, diapositivas, audición de discos, taller de teatro, de música, encuentros festivos de convivencia; organizar visitas culturales a lugares relacionados con la historia, la cultura y tradiciones de Castilla y León, España y Europa, pero en especial relacionados con historia y personajes de Tordesillas.

¿Este año que actividades tenéis previstas?

En lo que va de año ya hemos realizado varias actividades, como la participación en la actividad organizada por el CIT de Tordesillas con motivo de la llegada de la Reina Juana o la colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas y Tordesillas al Día en la celebración de los I PREMIOS ‘IMPULSA’ TORDESILLAS 2022.

También hemos colaborado con el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica – Cátedra de Brasil de la Universidad de Valladolid en el desarrollado la XIV Reunión de Jóvenes Investigadores Iberoamericanos, celebrada el 30 de marzo. A ello se suma el viaje cultural a Torrijos (Toledo) para conocer el palacio de Pedro I (uno de los reyes más importantes en el patrimonio cultural de Tordesillas) y visitar el parque temático Puy Du Fou (Toledo) para conocer la historia de España, 7 y 8 de mayo; viaje cultural a Yuste, Mérida y Cáceres, tras los últimos días de Carlos I, 17, 18 y 19 de mayo o la colaboración con la UVa junto a la Universidad de Valencia y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) en la organización de la 15th European School on Molecular Nanoscience (EsMolNa 2022). Se han celebrado en las Casas del Tratado de Tordesillas y se desarrolla desde el 22 al 27 de mayo de 2022, asisten más de 100 estudiantes e investigadores nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los retos de futuro que os planteáis?

Continuar con los objetivos marcados en los estatutos. Colaborar con distintas asociaciones o entidades de Tordesillas. Dar a conocer el rico patrimonio cultural de Tordesillas y conocer los lugares vinculados con villa a través de su historia y sus personajes.