Últimas noticias

Abiertas las inscripciones para la III Marcha Solidaria por el autismo

La cita, que tendrá lugar este domingo 31 de marzo a las 11:00 horas, servirá para recaudar fondos para poner en marcha el nuevo modelo de atención e inclusión social y laboral para personas con autismo en el municipio, y pretende “concienciar y visibilizar proyectando una imagen natural y positiva de la discapacidad”

Tordesillas cuenta ya los días para vivir una nueva cita solidaria. Por tercer año consecutivo -y tras el gran éxito de participación cosechado en sus dos primeras ediciones- Tordesillas volverá a crear conciencia solidaria por las personas con autismo en la III Marcha Solidaria que se celebrará, con motivo del Día de Concienciación Mundial sobre el Autismo, el próximo domingo 31 de marzo. En concreto, el encuentro arrancará a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad y, con un precio de participación de 5 euros -que incluye el regalo de una mochila y un paraguas- servirá para recaudar fondos destinados a la puesta en marcha del centro destinado a este colectivo en el municipio. Este, bajo el nombre ‘Nuevo Modelo de Atención e Inclusión Social y Laboral para Personas con TEA en el Entorno Rural’, romperá cualquier esquema visto hasta la fecha, creando nuevas dinámicas de inclusión en Tordesillas y los núcleos poblacionales cercanos.

Tal y como ha informado a Tordesillas al Día María Concepción Galván Sanz, presidenta de la asociación Autismo Valladolid -organizadores del encuentro, junto con el Ayuntamiento de Tordesillas- “pronto arrancarán las obras de remodelación y rehabilitación de este edificio, situado en la Plaza Mayor de la Villa, que servirá de vivienda tutelada y para realizar talleres de intervención”. Por otro lado, Galván apunta que “más allá del fin recaudatorio es tanto o más importante, entre los objetivos de este encuentro, la concienciación y visibilización dirigido a un grupo de población del ámbito competencial que proyecte una imagen natural y positiva de la discapacidad”, destacando que, de esta forma, “se garantiza el derecho efectivo de los derechos que les amparan, así como su cohesión como miembros activos del tejido social sin exclusiones”.

Con estos objetivos, y bajo el lema ‘Una nueva dinámica para el autismo’, la Marcha trazará “un bonito recorrido por el Casco Histórico del municipio, con una distancia de no más de 5 kilómetros”, sirviendo esta para “ayudar a la visualización y el acogimiento, por parte del pueblo, de una diversidad que, sin duda, enriquecerá a la población en general”. En este sentido, el encuentro incluirá un sorteo entre los dorsales participantes, mientras que se impulsará un año más la utilización de complementos de color azul, en relación con el TEA. Para quienes no puedan participar, está disponible el dorsal cero, al cual se puede contribuir en www.runvasport.es.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado 18 de marzo y estarán disponibles hasta el viernes 29 del mismo mes. Estas  podrán realizarse en el centro de Autismo Valladolid (C/Ignacio Serrano, 19, Valladolid) de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y de 18:00 a 20:00 horas; en el colegio El Corro (C/Villabáñez, 151) de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; en la Biblioteca Municipal de Tordesillas (Casas del Tratado, s/n) de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas; así como en Deportes Amicus (C/Santa María, 15) de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. También se podrán formalizar de manera online a través de www.runvasport.es

Pictogramas como elemento inclusivo

En esta tercera edición del encuentro, y como novedad, Tordesillas acogerá la campaña de accesibilidad cognitiva ‘Pic-tea tu pueblo’, la cual consistirá en la colocación de pictogramas en la entrada de los principales edificios o incluso en los comercios de la localidad, los cuales pueden ayudar, asimismo, a otro tipo de personas, con lo cual, el impacto tiene un efecto multiplicador. Otra de las acciones previstas es la iluminación en azul del Ayuntamiento y del Puente de la localidad en el marco de la iniciativa mundial #Liub (Light It Up in Blue) promovida por Autism Speak.

“En definitiva, en las dos primeras ediciones obtuvimos muy buena acogida y esperamos seguir sumando apoyos y adeptos a la causa, llegando a las 2.000 personas solidarias”, señala Concepción Galván, en referencia a las más de mil personas que participaron en cada una de las dos primeras ediciones. A los participantes en la marcha se han sumado, en dichas ediciones, multitud de donantes, así como los patrocinadores y colaboradores, entre los que se encuentra la Diputación de Valladolid, así como cerca de medio centenar de comercios y entidades del municipio.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR