Alta costura con ADN tordesillano

Baro Lucas, reciente ganador de la XI Edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, sueña con alcanzar posicionar su marca de alta costura en el mercado internacional. Este año viajará a Milán para realizar un máster de Creación y Gestión de Moda de Lujo

Decía Giorgio Armani que “La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar”, y eso es precisamente lo que está haciendo Álvaro Lucas Santos o Baro Lucas- nombre comercial-, un joven de 26 años natural de Tordesillas, que está poniendo a la localidad en el mapa de la moda internacional. Su sueño, crear una marca global para las mujeres, inspirada en la exclusividad y el lujo bajo el prisma de la sencillez.

Su carrera como diseñador de moda arrancó en 2011, cuando se decidió a estudiar la Formación Profesional Superior de Patronaje y Moda. Sus buenos resultados académicos y las ganas de seguir creciendo profesionalmente en este campo le llevaronm en 2013m a ingresar en la universidad para cursar Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Aunque lo cierto es que Baro Lucas empezó a interesarse por este mundo mucho antes, gracias, en parte, a sus padres, quienes le regalaron un juguete de calcar trajes y vestidos. Su madurez y el mundo de Internet propiciaron que este joven artista ampliara sus miras conociendo las diferentes tendencias y creaciones. “La moda para mí es pasión. No es un trabajo, es mi paraíso y una forma de entender la vida”, aclara Baro.

Su primer certamen ganador fue en 2017, en la ABFashion Day de Albacete. “Mi suegra, que es albaceteña, me instó a presentarme”. Recuerda cómo se pasó todo el verano dibujando. “A partir de ahí empecé a planificar cómo se elaboran las prendas y gracias a ganar este concurso, la marca empezó a darse a conocer, pese a que aún no conocía mi estilo definitivo”. Finalista también en la pasarela de Castilla y León, recientemente se ha proclamado vencedor de la XI Edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. “Para mí ser semifinalista ya fue un premio, pero ganar no me lo esperaba. Había grandes modistas y esto me ayudó a dar más difusión a la marca”. El premio, al ser de carácter internacional, le permitirá este año cursar un máster en Creación y Gestión de Moda de Lujo en Milán, donde Baro hará sus prácticas en Dolce Gabbana o Moschino.

Baro Lucas cuenta con cinco colecciones, aunque él mismo considera como la primigenia a NEO, precisamente con la que resultó ganador en tierras manchegas. Anteriormente existió Rhyndo, pero no la considera una colección como tal. A partir de ahí se arrancó con la alta costura, empezando a crecer poco a poco con Haute Couture (2018), Lissomwo (2019 y con la que ganó en Tenerife), y su última colección, La Danse (2019). “Mi última creación está inspirada en los cuadros de un pintor impresionista parisino Edgar Degas. Está basada en la dulzura y la sofisticación con una visión especial de la mujer”, apunta Baro. El diseñador considera que su obra fetiche fue sin duda Lissomwo, dada la complejidad de los tejidos utilizados, donde Lucas tuvo que enfrentarse al vinilo a máquina para sus creaciones. “Me gustan los retos y este fue uno de ellos, ya que cualquier fallo te obliga a empezar de nuevo.

En su haber cuenta haber trabajado con Amaya Arzuaga, con quien reconoce que aprendió “muchísimo. Gracias a ella conseguí adquirir cualidades que me sirven hoy en día, que han hecho que sea aún más profesional“. Con Custo Barcelona estuvo como vestidor, y descubrió cómo trabajar dentro de una pasarela.
A día de hoy, Baro Lucas ha vestido a personajes conocidos como las actrices Eva Marciel y Macarena Hoffmann o la influencer Pitty Bernard, quien llevó sus diseños en la Semana de la Moda de París. Este 2019 dejará un poco de lado su carrera de ingeniería –donde le quedan solo cuatro asignaturas– para focalizar todos los esfuerzos en ese máster que le ayude a subir unos peldaños en la difusión de su marca. “Mi prioridad es vender, crear ropa, zapatos, bolsos, gafas, perfumes… para que las mujeres presuman de la marca Baro Lucas”. Pese a otras tendencias, Baro apuesta en sus creaciones por un ‘Made in Spain’, por eso estudió ingeniería de producto para hacer suyas todas sus creaciones de principio a fin. Aunque el camino es largo, Baro Lucas sabe que si confía en el mismo, alcanzará su sueño, logrando posicionar su marca en el mercado internacional de la moda.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR