Los estudiantes tordesillanos participan este lunes en la jornada de inauguración del encuentro, que tendrá lugar a las 10:00 horas, y en la que participarán profesionales de la radio como Luis Alberto Vaquero, Jokin Gormilla y Marta Bermejo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, y bajo el lema ‘Nuevo mundo, nueva radio’, más de una veintena de centros escolares de Valladolid, pertenecientes a la Red de Radios Escolares de la provincia, se reunirán de forma telemática para celebrar un Encuentro Virtual. Este se prolongará durante esta semana -desde el 8 hasta el 12 de febrero- en unas jornadas que contarán con periodistas de renombre de todas las emisoras regionales y nacionales, así como con autoridades educativas y autonómicas. El objetivo, poner en valor este medio de comunicación desde los centros en los que se trabaja con el mismo, dando participación a los escolares.

Dada la situación de pandemia, en esta ocasión el encuentro se realizará únicamente de manera online. Los representantes del IES Juana I de Castilla participarán en concreto este lunes 8 de febrero, entre las 10:00 y las 11:00 horas, acompañados en las ondas por profesionales como Luis Alberto Vaquero (Mediaset-Cuatro), Jokin Gormilla (Radio Valdivielso) y Marta Bermejo (Cope). Para acceder a los contenidos de estos encuentros está disponible la página web del mismo, con los correspondientes enlaces.

En la jornada de cierre de los encuentros participarán autoridades como la consejera de educación, Rocío Lucas, o el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos. Para el desarrollo de este evento, además, se ha contado con los profesionales del medio anteriormente citados, el CFIE de Valladolid, la Dirección Provincial de Valladolid y la Consejería de Educación.

La Red de Radios Escolares de Valladolid realiza este evento por tercer año consecutivo, con el objetivo de difundir el uso de la radio escolar como herramienta de aprendizaje en los centros escolares de la provincia de Valladolid; consolidar una red de intercambio, participación y aprendizaje entre los centros; realizar encuentros virtuales intercentros entre las emisoras que forman la red y propiciar la creación de una red de radios a nivel regional.

La UNESCO, que proclamó en 2011 la celebración de este Día Mundial de la Radio, propone como lema para esta edición: Nuevo mundo, nueva radio, basada en tres elementos: evolución, innovación y conexión. Y es que la radio cambia, evoluciona, se adapta, innova y permite que estemos conectados. Estas ideas constituyen el núcleo de la red de Valladolid, al agrupar centros educativos públicos y concertados con alumnos de todas las edades y con la organización de un evento virtual que aúna gran cantidad de medios de comunicación y una amplia muestra (a través de talleres) del trabajo realizado en la radio.

Si la situación de pandemia lo permite, el próximo año, además de otros centros educativos de la provincia, se unirá a la red Radio UVa, de modo que la presencia de la radio escolar se extenderá desde los primeros años de la formación escolar hasta la Universidad.