Amplia afluencia en la IV edición de ‘Dulce Tentación’ en las Cortes de Castilla y León

Hasta 31 monasterios de toda la comunidad mantendrán a la venta sus productos artesanales en la sede del Parlamento autonómico hasta el domingo, albergando además actuaciones artísticas a fin de acercar las Cortes a la ciudadanía y poner el foco en el patrimonio cultural gastronómico

La sede del Parlamento autonómico ha acogido, desde este viernes, a una multitud de visitantes con motivo de la celebración de la IV edición de ‘Dulce Tentación’, la exposición y venta de productos artesanales elaborados por 31 monasterios y conventos de toda la Comunidad. Organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León, la cita dio comienzo este viernes con la actuación gratuita del coro ‘Voces Blancas’, una agrupación formada por 60 cantores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que hizo las delicias de los primeros visitantes.

El sábado, a mediodía, las Cortes acogían la visita de la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, quien hacía una valoración “muy positiva” de la afluencia. “Confío en que siga viniendo mucha gente, ya que la exposición ha ganado solera y es más conocida cada vez”, señalaba, incidiendo en que “es importante abrir las puertas de las Cortes permitiendo además fomentar la protección de nuestro patrimonio histórico”. En este sentido, destacaba “el atractivo de poner en valor la labor que se lleva a cabo por la comunidad religiosa, cuya mejor tarjeta de presentación son unos productos elaborados a mano, y más en esta época previa a la Navidad”.

Apostando además por “la conservación y mantenimiento de estos conventos y monasterios”, Clemente destacaba que once de estos están declarados como Bien de Interés Cultural. Recordemos que en esta cuarta edición participan 31 conventos y monasterios: Ávila (1), Burgos (5), León (2), Palencia (5), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (5) y Zamora (4). A los de la pasada edición se suma en esta ocasión el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

Castilla y León, ha señalado Clemente, cuenta con 112 Conventos y Monasterios declarados como Bienes de Interés Cultural, el 20% de total nacional, cifra que la convierten en la primera Comunidad Autónoma con más número de Conventos y Monasterios con esta declaración. La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado que el patrimonio artístico y cultural, además de ser un recurso económico, es un elemento clave de la identidad local de los pueblos, por lo que ha animado a las instituciones a trabajar de forma coordinada para su protección y defensa.

En esta línea de difundir el patrimonio, los visitantes a ‘Dulce Tentación’ están teniendo ocasión de conocer todo el arte que albergan los monasterios y conventos de Castilla y León presentes en esta exposición y venta de productos artesanales. Para ello se ha editado un catálogo en el que se recoge información desde el punto de vista artístico y cultural de los distintos monasterios, así como información de interés para poder realizar una visita a los mismos.

‘Dulce Tentación’ también pretende apoyar a los monasterios y conventos de la Comunidad y las actividades que en ellos se realiza. Para ello, al igual que en ediciones anteriores, toda la recaudación obtenida con la venta de los productos artesanales irá integra a las Comunidades que participan. La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha señalado que la venta de estos tres días supone, para algunos conventos y monasterios, lo que venden habitualmente en medio año.

Productos naturales y de alta calidad

La mayor parte de los productos que se podrán encontrar en ‘Dulce Tentación’ son de artesanía alimentaria, esencialmente de repostería, pero también se encontrará artesanía cerámica y textil, libros y material de papelería. Entre los productos de repostería destacan dulces tan representativos para estas fechas como los turrones artesanales de todo tipo, los mazapanes, las rosquillas, el chocolate, las pastas de limón, y algunos otros muy conocidos como los ‘Amarguillos’, ‘Rosquillas de Santa Rosa’, ‘Brinquinillos de Santa Teresa’, ‘Varas de San José’, etc.

‘Dulce Tentación’ también pretende, como ha señalado la presidenta, destacar el gran trabajo de las órdenes religiosas y la buena calidad de sus productos que elaboran, 100% artesanal, con ausencia de cualquier conservante o colorante, lo que confiere a estos productos una calidad y sabores incomparables.

Actividades de animación

El horario de la exposición y venta de estos dulces se prolongará este sábado hasta las 21:00 horas, y continuará este domingo entre las 12:00 y las 20:00 horas. Aún queda por delante, con el objetivo de amenizar el evento, la actuación este sábado, a las 18:00 horas, de la Banda y Coro de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. Asimismo, el domingo a las 12:30 horas tendrá lugar la actuación del grupo ‘La Bazanca’, con el espectáculo ‘Cantando la Navidad’, mientras que a las 17:30 horas del mismo día está programado el Recital de la Escuela Profesional de Canto ‘Hansel y Gretel’. Todas estas actuaciones se desarrollarán en el vestíbulo de la sede de las Cortes de Castilla y León y son de acceso libre hasta completar el aforo.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR