Fecha: 3 abril, 2023

La pregonera de la Semana Santa 2023 es una destacada cardióloga con una amplia trayectoria profesional y un gran amor hacia su pueblo

Ana María Serrador Frutos (Valladolid, 1971) supo que quería dedicar su vida a la medicina desde muy temprana edad y, desde entonces, no ha dejado de perseguir su sueño. Después de años de estudio y esfuerzo, se graduó con sobresaliente en Medicina y Cirugía por la UVa.

Pero esto solo fue el comienzo de su camino. Decidió seguir aprendiendo y se especializó en cardiología, una pasión adquirida durante sus prácticas. Así, decidió obtener el grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Huelva, logrando una calificación de Cum laude. Serrador no se ha conformado con esto. Para ser una experta en su campo, tenía que estar siempre actualizada y aprender las técnicas más avanzadas. Así que obtuvo la Acreditación Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología intervencionista en 2004.

Actualmente, Ana María es la presidenta de la Sociedad Científica de Cardiología de Castilla y León, una organización que se asegura de mantener a los médicos cardiólogos actualizados en las diferentes patologías del corazón. También pertenece a la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid.

Además, no solo es una profesional comprometida con el avance de la medicina en la comunidad, sino también una tordesillana orgullosa de su origen. Para Serrador, Tordesillas es un lugar lleno de historia, tradiciones y gente respetable, y es un honor para ella formar parte de él. “Admiración, respeto y orgullo”, son las palabras que utiliza para describir su relación con su hogar.

“Admiración por su historia, villa de reyes, tratados y tradiciones. Respeto a su gente, que es mía. Orgullo por el esfuerzo de todos los habitantes de Tordesillas por conseguir que nuestro pueblo sea un lugar con encanto donde el turista se enamore de sus calles, gentes y gastronomía”, declara con entusiasmo.

Cada año, intenta organizar su agenda para estar presente en diferentes celebraciones, como la Semana Santa, las fiestas patronales y la conmemoración de la llegada de la Reina Juana. Además, afirma que trata de visitar a sus padres todos los fines de semana que puede. La doctora Serrador ha sido elegida pregonera de la Semana Santa en Tordesillas para 2023, un honor que la hizo sentir orgullosa y con una gran responsabilidad.

“Es una oportunidad para ensalzar la belleza y majestuosidad de cada una de las cofradías que se procesionan en nuestra Semana Mayor, dándoles el sentimiento de fe que requiere esta celebración”, asegura. En este momento tan especial para los tordesillanos y para los cofrades en particular, para ella es “fundamental” que los jóvenes se involucren en este evento desde una edad temprana, ya que “ser cofrade es una forma de incorporarse a la vida cristiana y vivir la Semana Santa con alegría, conocer amigos y formar parte de una gran familia”.

Serrador Frutos ha destacado la importancia de la Semana Santa para la formación de los jóvenes en valores y el desarrollo de sus inquietudes, ambiciones y sueños. En su opinión, las cofradías son el lugar perfecto para ello, y es esencial transmitir a los jóvenes la esperanza, la resurrección y la celebración de la vida después de la muerte.

En cuanto al pregón del 25 de marzo, la doctora realizó un viaje por las diferentes etapas de la Semana Santa hasta llegar a la resurrección, que, en su opinión, “son las etapas de la vida misma”. Con este pregón, pretendió destacar el interés cultural y espiritual de la pascua de resurrección y hacer una llamada a la importancia del grupo joven cofrade en las cofradías.

En cuanto a su carrera como cardióloga, explica que se trata de un proceso largo y complejo que dura al menos once años, seis de ellos cursando el Grado en Medicina y cinco de especialidad MIR en un hospital. Después de esta formación, Serrador se especializó en cardiología intervencionista a través de un postgrado de dos años.

La elección de la cardiología nació durante sus prácticas en el Clínico de Valladolid, donde tuvo la oportunidad de presenciar diferentes intervenciones en directo. “Fue entonces cuando vi el enorme campo de desarrollo que existía en el futuro. Vi mi camino y mi vocación dentro de la medicina”, señala.

Para ser un buen cardiólogo intervencionista, según Serrador, es necesario tener la capacidad de tomar decisiones rápidas y delicadas, asumir grandes riesgos, trabajar bajo presión, tener confianza en uno mismo, ser preciso en el manejo de materiales y dispositivos; y tener una gran vocación.

Según Serrador, una vez finalizados los estudios, es esencial que un cardiólogo se continúe formando a través de másteres, postgrados y cursos para profundizar en el conocimiento de la especialidad. De este modo, destaca la importancia de los casos clínicos retransmitidos en directo a través de la conexión con las salas de hemodinámica de diferentes hospitales.

“Es necesario y obligatorio que el profesional se mantenga actualizado sobre las nuevas técnicas y tecnologías que surgen cada día, algo esencial para ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes”, asegura. Finalmente, Ana María Serrador destaca la importancia de la investigación en la materia, ya que “todos los días hay que estudiar, leer los artículos que se publican en revistas científicas e invertir tiempo en la investigación, aparte de realizar la actividad asistencial del día a día”.