Últimas noticias

Anastasia Lugán, el espejo donde todos los alumnos quieren mirarse en el CET

La joven integrante del Centro Ecuestre de Tordesillas ha sido este 2018 Campeona de España en la modalidad de TREC

A modo de Masía Blaugrana, Tordesillas se ha convertido en los últimos años en el particular feudo de la cantera del TREC. Su Guardiola de turno se llama Javier Muelas, y de ella están saliendo grandes figuras, como es el caso de Anastasia Lugán, recientemente Campeona de España de esta modalidad en Brunete (Madrid). “Empecé a montar en un pueblo de Ciudad Real, al lado de la localidad de mi abuela a la edad de ocho años. Me gustaban los animales ya desde muy pequeña y tenía curiosidad por montar en caballo. Después de ese verano, cuando retorné a Tordesillas, decidí apuntarme al centro ecuestre, que recientemente acababa de abrir”, apunta la amazona.

Su primer acercamiento con los entrenamientos fueron con clases de campo con ponys. “Pasé a montar un caballo que se llamaba ‘Niño’ y con él empecé a mejorar, pudiendo participar en mis primeras competiciones”. ‘Camarón’, su actual caballo, es algo más que un compañero de viaje con el que entrena en épocas de competición todos los días de la semana.

Reconoce cómo “es un orgullo poder contar en Tordesillas con un centro ecuestre que te permita desarrollar el deporte que te gusta”. La importante acogida de este deporte ha llevado a que el Centro Ecuestre de la villa sea una de las mejores canteras a nivel nacional de jinetes y amazonas. Actualmente en sus filas compiten una veintena de personas, además de niños y adultos que disfrutan del mundo del caballo.

“Somos la base de la pirámide, donde cada vez se suman niños pequeños que, año a año, van evolucionando en las diferentes categorías y hacen de Tordesillas un ejemplo a seguir en materia de equitación en edades tempranas”. El hecho de tener a Javier Muelas como espejo donde mirarse, apunta Anastasia, “es todo un lujo, ya que nos enseña un montón. Ahora, debido al auge de la escuela, también contamos con Ana como entrenadora”.

Las modalidades en las que participa son TREC y completos. Sobre ‘Camarón’ apunta que “era un ejemplar que pensábamos que no podríamos llegar a sacar adelante para este tipo de competiciones, ya que es un caballo muy nervioso. Al principio le costaba salir al campo, pero poco a poco fui conectando mejor con él”. Consecuencia de su gran temporada, el pasado verano fue reconocida como deportista destacada de Tordesillas. “Es todo un honor que reconozcan tu trabajo en casa”.

De cara al año que viene Anastasia se marca el objetivo de poder acudir al europeo, donde tendrá que clasificarse. Este sueño, labrado día a día con su esfuerzo, no habría sido posible, como ella misma reconoce, sin sus padres. “Ellos me acompañan a las competiciones y hacen un importante esfuerzo económico para poder llegar donde he llegado”, afirma. Lugán se muestra muy esperanzada con el futuro del TREC, y luchará por alcanzar su objetivo: convertirse en campeona del mundo de esta modalidad.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR