El autor local dió a conocer al público de la villa su nueva obra que versa sobre los hechos más reseñables del municipio en ese periodo.

El cronista Antonio Benito saca a la venta su nueva obra “Tordesillas en la segunda mitad del siglo XIX”. La puesta de largo de esta nueva obra tuvo lugar este viernes 23 de septiembre antes vecinos y seguidores del autor. A lo largo de su vida, en su afán por dar a conocer los relatos más importantes de la villa, ha llevado a cabo diversas propuestas  escritas y audiovisuales: en 2017 sacó a la luz la película fotográfica “Nuestra tradición: Toro de la Vega (1900-2015); en 2019, publico “crónicas del Toro de la Vega. Nuestra Tradición (1882-2015); y por último en 2020 presentó en las Casas del Tratado junto al Grupo Fotográfico Ayer y Hoy, la películas fotográfica “Tordesillas & sus fiestas”.

En esta ocasión, con “Tordesillas en la segunda mitad del siglo XIX (1854-1900) nos ofrece una visión relatada de cómo era la vida en la villa en aquel periodo. Una obra llena de anécdotas, sucesos, alegrías y alguna que otra calamidad. “A lo largo de libro vamos a ver historias muy particulares y desconocidas. “Quizás la que más me ha llamado la atención es la de un gobernador, y como este desde su despacho, se cargó un Ayuntamiento porque no era de su misma cuerda. También la escasez de medios que han tenido nuestros antepasados, y que chocan con las fiestas que montaba el Marqués de Gallego, quien daba cuenta al pueblo del despilfarro que hacia cuando la gente estaba en plena hambruna. También hay una serie de crímenes propios de novela negra, como el de una mujer asesinada y robada y cuyo crimen se resolvió 16 años después. En 1899 hay un hecho relevante, como la llegada del alumbrado eléctrico a Tordesillas. También la manera en la que la epidemia del cólera afectó a Tordesillas es relevante, y cómo, pese a ello, en 1885 se celebraron las fiestas de la Peña”.

A lo largo del libro podemos encontrarnos a personajes como Saturnino Abuín, ‘El manco de Tordesillas’, o determinados alcaldes que hicieron una gran labor. En lo negativo, a finales del S.XIX salió a la luz “el monstruo de Tordesillas”, ‘El tirillas’, que abusó de 22 niñas, entre ellas su propia hija. Otro de los personajes de la época es el afamado torero Raimundo Rodríguez Ayllón, ‘Valladolid’.

Con este segundo trabajo escrito, Antonio Benito busca “hacer un homenaje de nuestros antepasados. Espero le los lectores disfruten y sepan más de su pueblo. He intentado contar la realidad de las cosas, aunque seguro que algunas habrán quedado en el camino, pero eso será para un próximo trabajo”.

Venta del libro

El ejemplar se podrá adquirir próximamente en las bibliotecas de Tordesillas al precio de 20 euros y también en alguna librería de Valladolid.  Los interesados también pueden ponerse en contacto con el propio autor, quien les facilitara el libro sin ningún tipo de problema.