Últimas noticias

“Apostamos por recuperar la tradición, por que el toro sea el principal espectáculo”

La música en directo, los festejos serios o el retorno a la Ermita el domingo serán los principales alicientes de las fiestas patronales

Con las ilusiones renovadas de quien se estrena en el cargo y con las responsabilidad de “hacer las cosas bien”. Así afrontan estas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía Miguel Ángel Posada, concejal de Hacienda, Desarrollo Local y Festejos, y Verónica Gil, concejala de Cultura y Educación.

Este año el presupuesto “rondará los 490.000 euros, de los cuales el apartado taurino se lleva 295.000 euros, mientras que cultura y deporte aglutinan un montante cercano a los 195.000 euros”. En este último se incluyen 9.000 euros, que es en lo que se cifra las actividades deportivas. Traemos una propuesta como es el concurso de cortes nocturno, que se suma a la Soldadesca, tradición que vamos a intentar que sea reconocida como espectáculo tradicional. Volvemos a apostar por ganaderías serias. Apostamos por recuperar la tradición, queremos que el toro sea el principal espectáculo”, apuntan los ediles.

Entre las principales novedades está la música en directo en las diferentes arterias del municipio. “Nuestra intención con esto es que todos los vecinos puedan integrarse en las fiestas y participen de manera activa. La fiesta de la pintura, o más conocida como ‘Holi Life’, el 18 de septiembre, será uno de los eventos principales durante las fiestas, ya que consistirá en unos pasacalles para finalizar con una discomovida. También destaca una Charanga que acompañará a los toros el miércoles por la noche.

Según Posada, se trata de un programa muy consensuado. “Muchas de las propuestas estaban cerradas de antemano por el anterior equipo de gobierno. Es el caso de los festejos taurinos, los encierros y el concurso de cortes. Habría sido muy difícil a un mes y medio poder llevar a cabo estas contrataciones”.

En el caso de cultura, las verbenas también habían sido cerradas con anterioridad”, aclara Veronica Gil, quien recuerda que, entre las nuevas propuestas, “llevamos un vermut musical para todos los gustos”. De cara al año que viene “llevaremos a cabo un programa realizado de manera íntegra por este nuevo gobierno. Queremos, junto con las peñas, organizar propuestas atractivas para el programa de fiestas. Con las pinceladas que hemos podido dar al programa, los vecinos se van a dar cuenta de lo que el nuevo equipo de gobierno pretende: Más música en la calle para todos los gustos, deporte, tradición y toros, en un programa para las peñas y la gente”.

Hablando de la apuesta musical, además del tributo a ‘Queen’, se subirán al escenario ‘Los Pichas’, la orquesta ‘Kubo’ con un tributo al mítico grupo ‘Mecano’ o ‘La Bazanca’. A ello se suma la puesta en marcha de diferentes actuaciones musicales gracias a las peñas de la localidad. Tampoco se han querido olvidar de los mayores, quienes disfrutarán de actuaciones en el centro de día, en Pepe Zorita o en Gutiérrez mellado.

Otro de los cambios es que la entrega de faroles vuelve a realizarse el domingo en la Ermita de la Peña. Como novedad en el desfile este año los participantes deberán dejar su farol en el Ayuntamiento hasta el domingo. “Este año hemos facilitado un servicio de autobuses con el objetivo de recobrar esta tradición y hacer que este día vuelva a tener la importancia del pasado”, señalan. “Tordesillas es un pueblo acogedor y hacemos un llamamiento a que la gente disfrute, ya que las fiestas las hacen grandes la gente de la Villa”, insisten.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR