La propuesta, presentada por Vox, que pedía la recuperación del Torneo con alanceamiento, recibió el voto favorable del grupo popular, que sin embargo considera que «es una moción partidista que llega tarde, está fuera de lugar y poco ayuda al municipio al sembrar más polémica»

El pleno municipal  de septiembre, celebrado este martes en el Ayuntamiento de Tordesillas, sirvió, entre otros asuntos, para debatir una moción presentada por el grupo municipal Vox, la cual estaba dirigida a recuperar el tradicional Torneo del Toro de la Vega con alanceamiento, en vista del «sentir de parte de los vecinos que no están de acuerdo con las nuevas bases reguladoras del Torneo», adaptadas al Decreto Ley 2/2016 de la Junta de Castilla y León.

Desde Vox se defendió que, si bien las vías jurídicas se han agotado, las vías políticas no», y se consideró que «es momento de modificar las bases para que si en algún momento se pudiera recuperar la tradición se pueda hacer a través de una modificación». «Debemos seguir apostando por ello, o corremos el riesgo de perder el relato del Torneo tal y como dicta la tradición», señaló José Luis Rojo, portavoz de Vox.

Desde el gobierno local, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, se mostró favorable a apoyar la moción, si bien consideró que esta «llega tarde y está fuera de lugar» y reprochó a Vox que «siendo un tema tan sensible e importante no se haya consensuado previamente con el resto de la corporación». «Llevamos seis años solicitando el retorno del Torneo tradicional, hemos estado en una vía judicial muy dura y hemos recurrido hasta donde hemos podido. Votaremos a favor porque estamos de acuerdo en el fondo de la propuesta, pero esta llega tarde y poco ayuda al municipio y a sus habitantes, dada la situación, sembrando más polémica precisamente en los días previos a las fiestas patronales», apuntó Oliveira.

El primer edil criticó que «la moción de Vox es partidista, e igual que en el caso de las acciones de PACMA está fundamentada en motivos electoralistas». También señaló que al presentar esta propuesta «no ha habido lealtad». «En cualquier caso agradezco que Vox se posicione en torno a este asunto, ya que nunca lo ha hecho. Muchos de sus militantes se han mostrado, de hecho, en contra del retorno del Torneo, e ignoro si desde Vox España son conscientes de lo que están pidiendo hoy aquí», concluyó Oliveira.

La moción salió adelante con el voto favorable de PP y Vox y la abstención del grupo municipal socialista, que señaló que «nos encantaría que el Torneo volviera a ser como lo era antes, pero vemos difícil que quienes lo prohibieron en su momento deroguen ahora el Decreto Ley». A este respecto, el gobierno local criticó la postura de los socialistas, señalando que «su abstención denota que no tienen una postura fija al respecto», y recordó que «el propio Pedro Sánchez, en su día, hizo un flaco favor al ex alcalde socialista posicionándose públicamente en contra del Torneo».