Fecha: 29 noviembre, 2022

La magistrada ha desestimado la denuncia del Ayuntamiento de Tordesillas y ha dictaminado que el ex concejal es el dueño legítimo de la cabeza de ‘Rompesuelas’

Siete años después de la muerte del último Toro de la Vega, El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha archivado la denuncia del Ayuntamiento de Tordesillas contra el entonces concejal Francisco Javier Campos por, presuntamente, «conseguir de manera fraudulenta la cabeza del último Toro de la Vega lidiado de forma tradicional» en septiembre de 2015.

El Consistorio denunció entonces al ex concejal de festejos tras la reiterada negativa de este a entregar la cabeza de ‘Rompesuelas’. Según se argumentó desde el Consistorio, Campos debería haberse sometido a un procedimiento administrativo previo a la compra del conocido trofeo. Además, se señalaba que esta cabeza era de propiedad municipal.

El contrato menor de servicios que regulaba la celebración de 2015 establecía que si el Consistorio quisiera la reserva de la carne y la cabeza del Toro de la Vega y su sobrero, el contratista no tendría derecho a la totalidad de las reses sino solamente a aquellas que el Ayuntamiento pusiera a su disposición.

De esta manera, la juez Elena López Negrete señala que: «para que el Ayuntamiento adquiriese la propiedad del Toro de Vega era preciso, como recoge el contrato, el ejercicio del derecho de reserva por el Consistorio, y este no lo ejercitó». Por su parte, el ex edil ha apuntado que el Ayuntamiento renunció en 2015 al derecho de quedarse la cabeza del astado, pues tenía prioridad.

Asimismo, el taxidermista testificó «haber adquirido la cabeza al matadero para después vendérsela a Campos por la suma de 950 euros». La magistrada ha concluido en su auto que Campos «no ha incurrido en infracción penal y es el legítimo propietario de la testa disecada», ya que el Consistorio «no ejerció su derecho de reserva en 2015» ni tampoco la cabeza del astado ‘Rompesuelas’ tiene la consideración de «bien de titularidad pública».