Organizada por la RED PAME Zona Centro de Valladolid, y dirigida a las mujeres emprendedoras del ámbito rural, contará con distintos talleres formativos gratuitos los días 14, 21 y 28 de julio, los cuáles se celebrarán en el Salón de Actos del Consistorio

El pasado jueves 7 de julio se celebró, en el Ayuntamiento de Tordesillas, la primera jornada de la Escuela de Verano para Mujeres Rurales Emprendedoras. Organizada por la RED PAME Zona Centro de Valladolid y dirigida a las mujeres emprendedoras del ámbito rural, esta actividad contó en su puesta de largo con la presencia del alcalde del municipio y a la sazón presidente del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, Miguel Ángel Oliveira.

Se trata esta de una Escuela de Verano que comprenderá distintos talleres formativos, con carácter gratuito, los cuáles se celebrarán todos los jueves del mes de julio en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tordesillas, en horario de 10:00 a 12:00 horas. La primera jornada del pasado jueves consistió en un ‘Taller de autoestima y empoderamiento de la mujer emprendedora’, impartido por Consu González Gutiérrez, especialista en Desarrollo Personal y Talento. La jornada fue seguida por más de una decena de mujeres de distintas poblaciones de la Zona Centro de Valladolid, del Grupo de Acción Local.

El próximo jueves 14 el taller versará sobre ‘Conceptos Básicos para Elaborar tu Plan de Empresa’, impartido por Leticia Mingueza Valseca, Secretaria General de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) de CYL, Asesora jurídica y fiscal de autónomos y empresas. Posteriormente, el 21 de julio se desarrollará el taller ‘Primeros Pasos a la hora de Emprender’, por Eduardo Pérez de Castro, Vicepresidente AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) de CYL, Abogado, Asesor de empresas y Delegado de Protección de Datos. Para finalizar, el 28 de julio tendrá lugar el taller ‘La titularidad Compartida, un Impulso para la Mujer Rural’, por Carolina Navas Nieto, Ingeniera Agrícola Especialista en Control de Calidad y Auditorías.

La formación de la mujeres empresarias y emprendedoras, tal y como se ha señalado, es uno de los ejes de la ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentarios’ de la Junta de Castilla y León y que el Grupo de Acción Local desarrolla en su zona a través de los Puntos de Asesoramiento a la Mujer Emprendedora, RED PAME. El GAL Zona Centro de Valladolid ha creado cuatro puntos de información y asesoramiento. Desde el mes de agosto del 2021, está abierto el punto de Tordesillas, y a partir del mes de noviembre se amplió el servicio a las localidades de Tiedra, Mota del Marqués y Mucientes.

Las actuaciones que se realizan en los puntos de la Red PAME están encaminadas al apoyo del emprendimiento y a la orientación laboral de las mujeres que lo deseen, ofreciendo información, acompañamiento en la tramitación de ayudas y subvenciones, o asesoramiento en las ideas de negocio. Desde la organización se recuerda que la Escuela de Verano para Mujeres Rurales Emprendedoras es totalmente gratuita, y las mujeres que lo deseen pueden inscribirse a través del correo emprendimientoruralmujer@gmail.com o bien llamando a los teléfonos 983 770 407 ó 688 79 97 81.