La Junta estima que las 32.000 personas de este grupo de edad recibirán la primera dosis de la vacuna antes del 30 de abril, mientras que un total de 90.700 personas ya han sido completamente vacunadas en la región

Después de haberse llevado a cabo la vacunación de los usuarios y el personal de las residencias de mayores, la del personal sanitario y sociosanitario de primera línea y la de las personas dependientes, la provincia de Valladolid da un paso adelante con la llegada de la vacuna a los mayores de 80 años no institucionalizados. Los equipos de vacunación de las dos áreas de asistencia sanitaria han iniciado esta semana, a lo largo y ancho de la provincia, el proceso de vacunación de este grupo de población, que en total suma cerca de 32.000 personas -13.880 en el Área Oeste y 18.677 en la este-.

Tal y como se ha informado desde la Junta -que administra cerca del 90% de las vacunas recibidas contra el coronavirus- en la semana anterior ya se preparó el inicio de este proceso, si bien será esta semana cuando se comience a generalizar, en toda la provincia, la vacunación de dicho grupo de edad. Según ha informado Sanidad, de acuerdo a la planificación realizada, y con el actual suministro, se prevé que las personas que lo integran reciban su primera dosis antes del 30 de abril, aunque el 50% de las mismas recibirán la primera dosis ya durante las tres primeras semanas de marzo.

Según ha avanzado, los primeros en ser citados serán los mayores de 95 años, para después ir vacunando en orden descendiente de edad. El proceso incluye a las personas poseedoras de tarjeta sanitaria en Sacyl o mutualistas (MUFACE, ISFAS…) y se recuerda la importancia de mantener los datos de la tarjeta sanitaria actualizados.

La vacuna se aplicará en el Centro de Salud, a través de citas que se concertarán de manera telefónica. Se deberá, pues, esperar a la citación, y no acudir a los puntos de vacunación sin cita previa. Hasta el momento actual, más de 90.700 personas han sido ya vacunadas con las dos dosis contra el Covid-19 en Castilla y León.