Fecha: 24 mayo, 2024

En el encuentro se han abordado temas como el ocio nocturno, la puesta en marcha de nuevas actividades, un nuevo acuerdo de cara al próximo ejercicio, la regulación de las charangas o la financiación de un toro el próximo 13 de septiembre

El Ayuntamiento de Tordesillas y la Asociación de Hostelería del municipio, se han reunido en el día de hoy en el consistorio para poner sobre la mesa diversas actuaciones conjuntas y abordar temas como: el ocio nocturno, un nuevo acuerdo de colaboración para 2025, la puesta sobre la mesa de una nueva regulación ante la proliferación de las charangas o la financiación por parte de la entidad local del “toro de la hostelería” el próximo 13 de septiembre. En el encuentro han estado presentes el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira, la concejala de Turismo, Comercio y Hostelería, Susana Santiago así como los representantes de la Asociación de Hostelería, Víctor Galván en calidad de presidente y Antonio Carnicero como secretario.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas se ha mostrado la “máxima disposición a colaborar con la asociación”, a la par que se ha recordado la importancia de hacer cumplir los horarios de apertura y cierre, tal y como viene reglado y como expresaron en una reunión la pasada semana el consistorio al Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. Oliveira ha aclarado ciertos aspectos sobre el ocio nocturno.  “Debemos entender que el ocio nocturno debe convivir con los vecinos. No es voluntad de este ayuntamiento condicionar el ocio nocturno. De hecho facilitamos en la medida de lo que la ley nos permite, que todos los empresarios de la hostelería puedan beneficiarse de los puntos fuertes que ofrece nuestra localidad. También quiero desmentir que exista desencuentro alguno entre la alcaldía y la Policía Local, de hecho se han mejorado considerablemente sus condiciones laborales y las retribuciones económicas. Desde hace meses se les abona en tiempo y forma las horas extras realizadas según nos marca su convenio colectivo.”En este sentido y sobre el ruido en zonas como Gutiérrez Mellado, Oliveira ha manifestado que el Ayuntamiento de Tordesillas regulará las charangas en el municipio, con el objetivo de autorizar su actividad y evitar el vacío legal que existía hasta este momento. Es importante buscar el equilibrio social donde se garantice el derecho al descanso de unos vecinos y derecho al ocio de otros, es responsabilidad de todos buscar ese equilibrio. Por ello, se estudia permitir un número determinado de charangas por día – deberá solicitarse por escrito al Ayuntamiento con una semana de antelación- y con un horario establecido, “a fin de facilitar la convivencia de todos los vecinos”. Sobre la festividad del día 7 de Junio, ha subrayado que “la decisión se ha tomado atendiendo a que tradicionalmente se declara festivo el Día del Tratado cuando el Día de la Guía coincide en domingo, hay que destacar la importancia que tiene este día para la villa de Tordesillas, por su coincidencia con un fin de semana se ha apostado por una programación variada. Además esta decisión sobre la festividad se tomó por unanimidad de los grupos políticos presentes en el pleno”.

Toro de la hostelería

Entre los puntos a tratar, y del que ha salido un nuevo acuerdo, es la puesta en marcha del “Toro de la hostelería”. Dicho toro estará sufragado por la hostelería de la Villa y contará con la financiación del Ayuntamiento de Tordesillas con una aportación económica y organizativa. Este toro de casi 6 años ya está seleccionado por parte de la Asociación Hostelera y se espera que salga desde el puente sobre el Duero el próximo 13 de septiembre.