Fecha: 29 noviembre, 2021

La cooperativa de crédito con sede en Tordesillas espera un crecimiento «exponencial» de los recursos e ingresos de los clientes, similar al del pasado año

Caja Rural de Zamora prevé cerrar su cifra de negocio en el año 2021 con incremento del 14 por ciento, por debajo del 20 por ciento del ejercicio pasado que estuvo marcado por el COVID pero que contrasta con la «minoración» esperada en el sector financiero. En este sentido, el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García, aseguró hoy en Valladolid que el sistema financiero disminuye en los préstamos y la previsión es que haya un crecimiento cercano del 14 por ciento, lo que supone un aldabonazo a su modelo de negocio centrado en la cercanía y el conocimiento de las personas y las empresas.

Con motivo de la celebración del Consejo Rector de Caja Rural en la central operativa de Valladolid, García destacó que su entidad destaca por ser «prestataria» y valoró que 2021 será un año «extraordinario» en el ámbito de los recursos e ingresos de los clientes. Hasta el punto que aseguró, según recogió la Agencia Ical, que habrá un crecimiento «exponencial» similar al del año pasado. Caja Rural de Zamora obtuvo un beneficio de 24,7 millones durante el año 2020, una cifra que supuso un 1,7 por ciento menos respecto al año anterior debido a los efectos del Covid-19.

Tanto él como el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, justificaron la celebración de esta reunión en Valladolid, donde la entidad ha apostado con la apertura de nuevas oficinas, lo que se ha traducido en que la provincia concentra cerca del 30 por ciento del crecimiento de la entidad y las expectativas son «magníficas». «Valladolid es la cabecera de Castilla y León y por eso hemos abierto nuevas oficinas, con modestia y rigurosidad», aseguró Nicanor García. Algo que, a su juicio, han constatado los clientes de Valladolid que valoran la cercanía y una filosofía diferente a otros bancos que optan por cerrar oficinas.

En el mismo sentido, se pronunció Santos quien apuntó que el encuentro debe ser interpretado para «reafirmar» el compromiso de la caja con la provincia de Valladolid, que cuenta con once oficinas, tres de ellas inauguradas en el último año como la de la capital (Plaza España), Simancas y Olmedo. «Queremos acercar nuestros servicios a particulares, empresas e instituciones, con un modelo de banca local, cercana y personal. Tenemos bastante implantación en Valladolid pero aún tenemos muchas posibilidades de seguir desarrollándonos por ser la capital de Castilla y León y es puntera en la industria de la Comunidad», manifestó.

Preguntado por las previsiones de futuro, el director general de la entidad reconoció que todo dependerá de la evolución de la pandemia y que la salud «acompañe». Eso sí, precisó que el sector es «muy dependiente» de los fondos europeos y consideró que Caja Rural de Zamora debe ser un actor «fundamental» como tramitadores de esas ayudas entre las pequeñas y medianas empresas. «Esperamos tener una labor muy importante, gracias a nuestra cercanía y el tejido que estamos generando», aseveró.

La entidad con sede en Zamora tiene un centenar de puntos de atención, no solo en la provincia zamorana -donde tiene la mitad de su negocio- sino también en León y Valladolid (Como es el caso de Tordesillas) además de algunas en Orense y la previsión de apertura de una oficina en Madrid. «La realidad de nuestra entidad es expansiva, dentro de la modestia. Entendemos que la filosofía que llevamos hasta ahora está acreditada por los resultados y creemos que estamos en la dirección correcta», significó.

Cipriano García reconoció que Caja Rural de Zamora es una entidad «relativamente pequeña». «No tenemos eslóganes que deslumbren a nadie como consecuencia de una actividad mediática y de marketing. Nuestra filosofía es de la cercanía y el conocimiento de las personas y empresas. Los ciudadanos prueban con nosotros y esos clientes hacen de valedores de nuestro modelo, que cuenta con todos los servicios digitales que tienen otras entidades pero, a mayores, ofrecemos el valor de la cercanía», manifestó. En este sentido, agradeció el esfuerzo y la profesionalidad de los empleados de la cooperativa, ya que son los «motivadores» y «muñidores» diarios para que el modelo de la entidad prospere.