Sanidad ha informado de que en la provincia de Valladolid los centros estarán en la capital y en Medina del Campo, y se pondrán en marcha cuando lleguen 150.000 dosis semanales, estando operativos entre 10 y 12 horas al día

Castilla y León contará con 13 puntos de vacunación masiva con capacidad para vacunar a 30 personas por hora y por línea, que podrían reforzarse con puntos satélite, a lo que se desplazarían medios y personas, si fuera preciso. Así lo ha avanzado este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia ante los medios. Según ha informado, estos puntos se ubicarán en las capitales de provincia, así como en las localidades de Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo.

Por el momento se desconocen los espacios físicos que se convertirán en centro de vacunación -algo en lo que trabaja la Junta con los distintos Ayuntamientos-, pero sí se sabe que podrán funcionar entre 10 y 12 horas al día, según necesidades, incluidos los fines de semana si fuera necesario. Dependiendo de la población, se organizarán entre 10 y 30 líneas de vacunación, con capacidad para administrar las 30 vacunas por línea y hora.

Para poder desplegar este modelo de vacunación, Castilla y León deberá recibir, al menos, 150.000 dosis semanales, según ha explicado la consejera en su comparecencia, donde precisó que con vacunas suficientes se podría vacunar a un tercio de la población en menos de un mes. Por el momento, durante la última semana llegaron un total de 75.000 dosis a fin de administrar la segunda dosis a los profesionales sanitarios, aunque se espera que los envíos se vayan acelerando en adelante.

Los puntos seleccionados deberán cumplir un conjunto de características estructurales y de seguridad, mientras que contarán con responsables para distribuir flujos, además de salas de espera post-administración para supervisar posibles reacciones adversas a los 15 minutos, y puestos médicos avanzados. Estos trece puntos de vacunación a gran escala vendrían a complementar los dispositivos ya existentes que facilitan la accesibilidad a diferentes colectivos: centros hospitalarios; centros de salud o puntos estables de vacunación, y equipos de vacunación itinerantes.

La estrategia de vacunación incluye un sistema de cita, vía SMS, que avisará a los ciudadanos que deben vacunarse; enviará un mensaje al vacunado, así como recordatorios de la cita de las diferentes dosis. Además, se ha desarrollado una herramienta específica para registrar las dosis y evitar errores administrativos, errores de registro y errores de stock, y para integrar a los miembros de los grupos seleccionados.

Casi 95.000 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna en la región.

Casi 95.000 personas, 94.989, han recibido ya las dos dosis de la vacuna frente al Covid-19 en Castilla y León, con datos de este jueves. En concreto, los servicios sanitarios de la Comunidad han administrado 281.885 dosis, lo que se traduce en que el 86% de las personas institucionalizadas han recibido ya los dos pinchazos; el 93% el primero; el 75% de los trabajadores sociosanitarios ya están inmunizados y el 97% ya ha recibido la primera dosis, y el 30% de los sanitarios tiene la pauta completa, el 75% sólo cuenta con una vacuna.

En concreto, en Valladolid se han administrado en total 49.790 dosis. A 3 de marzo, Castilla y León había recibido 371.495 dosis, de las que ha administrado el 75,9%, de las que 285.195 son de Pfizer; 27.300, de Moderna, y 59.000 de AstraZeneca.