El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea ha explicado también como el criterio de 150 de IA para el cierre del interior de los bares se mantiene.

A escasos días para el fin del estado de alarma, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea ha anunciado como a partir del próximo sábado la hostelería podrá abrir hasta las 0:00 horas. Una de las cosas que si que se mantienen en la región es el cierre del interior de la hostelería en aquellos municipios en los que la incidencia supera los 150 casos por cien mil habitantes a 14 días. Cada semana se evaluarán las medidas en función de cómo vaya la pandemia.

Igea también ha notificado como Castilla y León tiene una tasa  de IA de 170 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, mientras que ” otras comunidades como Navarra o País Vasco la duplican”. El vicepresidente  ha anunciado como a partir del 9 de Mayo decaen las medidas del estado de alarma: toque de queda, confinamiento perimetral, limitación del número de personas en reuniones privadas y el aforo de los templos.Asimismo, ha anunciado que desde ese mismo momento regirán las restricciones que contempla el semáforo acordado en el Consejo Interterritorial para los distintos niveles de alerta -Castilla y León está en nivel 4-.

Niveles

Nivel de alerta 1: bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.

Nivel de alerta 2: riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

Nivel de alerta 3: riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

Nivel de alerta 4: riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.