Rafael Vallejo, líder de la formación naranja en la localidad, se presenta a estos comicios del 26 de mayo con la premisa de alcanzar el bastón de mando con propuestas en materia de “creación de empresas, urbanismo y una reducción de impuestos”

Rafael Vallejo será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tordesillas el 26 de mayo. Tras tres legislaturas como edil en el Partido Popular, manifiesta que encabeza esta lista por “la inquietud desde el punto de vista que ahora mismo solo ha gobernado Tordesillas el PP y el PSOE, y creo que era el momento de que llegaran nuevos proyectos, con nuevas ideas para gobernar”.

Su cambio a Ciudadanos, apunta Vallejo,  se debe a que siempre se ha “considerado de centro derecha, y aparte liberal. Las ideas de ciudadanos son las que mejor se acoplan a mi forma de pensar. Tengo ganas de trabajar por Tordesillas y mis ideales no encajan con ninguno de los partidos que están ahora mismo en el Ayuntamiento”.

Sobre su lista electoral, aclara que es un elenco “joven, con ganas de aportar por el municipio, con ilusión y que está al corriente de todos los problemas que tiene Tordesillas y que necesitan resolución”.

Tres son las líneas programáticas desde Ciudadanos Tordesillas. La primera versa sobre la economía y el empleo. “Sabemos que la villa tiene un polígono industrial infrautilizado y que se debe al elevado precio del suelo. Debemos abaratar el coste, con continuas reuniones con el SEPES,  además de eliminar el impuesto del IAE durante dos años a todas las empresas que quieran instalarse en Tordesillas”. El urbanismo también ocupa un papel predominante dentro de la programación de la formación naranja. “Tenemos un casco histórico y unas zonas adyacentes que dejan mucho que desear, a lo que se suma una deficiente limpieza viaria. Debemos dar una vuelta de 180 grados para que Tordesillas sea una localidad atractiva para vecinos y visitantes”. En tercer lugar, plantean “una reducción de tasas e impuestos municipales. Hemos consultado las arcas municipales y esto es viable, para los vehículos de tracción mecánica, aguas, basuras y alcantarillado y el IBI. Los vecinos necesitan un premio, ya que actualmente el Ayuntamiento tiene superávit, que no se ha invertido. A los ciudadanos se les está masacrando a impuestos y hay que dejar vivir a la gente y no ahogarla”.

Vallejo apunta también como uno de los “elementos a mejorar “la seguridad ciudadana. “Hemos visto como en algunos barrios se han dado problemas, sobre todo con inmigrantes, por lo que convendría fortalecer el número de agentes y horas”.

El líder de la formación considera que estas dos últimas legislaturas han sido “apáticas. No se ha invertido y no se ha notado crecimiento en ninguno de los sentidos. Se han saneado las cuentas pero no ha repercutido en nada para el vecino”.

En lo relativo al “problema del agua”, plantean que “a la hora de intervenir sobre una calle, se modifique ya la red de saneamiento y abastecimiento de manera íntegra”.

Sobre los posibles resultados del 26M, Vallejo señala cómo “a nivel nacional los cuatro partidos mayoritarios hemos estado muy igualados en las pasadas elecciones. No podemos extrapolar estos resultados a los municipales. En Tordesillas aparte de votar por la personas, se vota por ideales. Los vecinos conocen mi trayectoria política y me encuentro con muchas opciones de poder tomar el gobierno municipal, en unas elecciones donde salimos a ganar”.

Preguntado sobre posibles pactos postelectorales, reconoce que “no pondremos un cordón sanitario a nadie. Todos los partidos que nos presentamos somos partidos democráticos y constitucionales. Tras el 26 de mayo hablaremos con todos si fuese necesario”.