Fecha: 18 febrero, 2025
El Día de la Reina se celebrará el próximo 1 marzo, cuando Cristina Sigüenza y Carmen González se meterán en el papel de la monarca y su hija y, junto a más de 300 vecinos, recrearán el momento de la llegada de la regidora
Tic, tac, tic, tac. La cuenta atrás para el Día de la Reina ha comenzado y los tordesillanos y tordesillanas ya cuentan los días para Juana I, su reina, vuelva a pisar las calles de la localidad un año más durante la recreación de la llegada de la monarca al municipio en el año 1509.
En su veintiuna edición, organizada por el CIT de Tordesillas -con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas- la cita volverá a congregar a más de 300 figurantes, que se meterán en los papeles de la comitiva de la hija de los Reyes Católicos para conmemorar aquella señalada fecha en la que Juana convirtió Tordesillas en su residencia oficial hasta el día de su muerte.
Pero si hay alguien que tiene más ganas que cualquier otro en que llegue el 1 de marzo -día de la recreación-, esa es Cristina Sigüenza, la joven tordesillana que este año dará vida a la soberana. Junto a ella estarán su hija Catalina, encarnada por la pequeña de cinco años Carmen González, así como su padre Fernando el Católico, custodiados por su guardia personal, los monteros de Espinosa, y los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso, fallecido en Burgos, además de damas de compañía y personal de palacio, que completan el sorprendente cortejo protegido por escoltas que alumbran su paso con antorchas.
A las 19:30 horas, el séquito de la reina partirá desde la entrada de Tordesillas para encontrarse, media hora más tarde, con el cortejo de su padre. Desde allí se encaminarán a la plaza Mayor, donde Hernando de Tovar, capitán de los monteros de Espinosa, ordenará abrir las puertas de la villa para dar paso a la reina. La comitiva regresará sobre las 20:30 horas al ágora principal de la localidad, momento en el que Fernando el Católico intentará convencer a su hija de que se quede en Tordesillas. A las 21:00 horas llegarán al Palacio Real, donde la reina recordará sus vivencias más dolorosas y entrará sola al recinto, donde permanecerá encerrada durante casi medio siglo.