El presidente de la Diputación visitó el municipio para llevar a cabo el programa de la 8 de Cyltv ‘Conrado Íscar responde’, donde recorrió, junto al alcalde, los activos turísticos, patrimoniales y culturales de la localidad, analizando las políticas clave para fijar población en la comarca

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, estuvo presente este miércoles en Tordesillas para llevar a cabo el programa de la 8 de Cyltv ‘Conrado Íscar responde’, donde se abordó la actualidad de la Villa del Tratado, se pusieron en valor sus activos y se dio respuesta a diferentes propuestas vecinales. El mandatario provincial estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, en la grabación de este programa en directo. En un espacio cercano a una hora, y en las Casas del Tratado, Íscar y Oliveira analizaron distintos asuntos de la actualidad municipal, poniendo de relieve las cualidades de la localidad, además de atender a representantes del turismo, del comercio o del tejido cultural del municipio, quienes les trasladaron distintas inquietudes y necesidades.

Como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta la cercanía de la fecha de la recreación de la llegada de la Reina Juana, el programa contó con la presencia de Marta Rojo y Carla Domínguez, quienes encarnarán esta edición a la Reina Juana I y a Catalina de Austria en el evento organizado este sábado por el CIT con el patrocinio del Ayuntamiento de Tordesillas. Íscar subrayó el papel del Centro de Iniciativas Turísticas y del Consistorio a la hora de «poner en marcha un evento en el que participan más de trescientas personas», mientras que Oliveira puso el foco en la «importancia de la implicación de los vecinos» en este tipo de eventos en el municipio.

La actividad económica y el comercio fue otro de los asuntos a abordar en el programa, y en este sentido María Ángeles Oyagüe y Alfredo Velasco representaron a los autónomos y empresas del municipio, señalando que en Tordesillas «hay un tejido comercial importante por su carácter comarcal, de calidad, muy diversificado y con grandes profesionales». Ambos incidieron en la necesidad de seguir impulsando el comercio online para lo cuál consideraron «necesaria» la implicación de las instituciones.

Íscar, por su parte, reconoció que «la digitalización y la venta online es clave para fomentar las empresas y profesionales de los entornos rurales y que puedan competir en igualdad de condiciones que las empresas más grandes». También subrayó las medidas del plan de choque impulsadas por la Diputación para apoyar a autónomos y pequeñas empresas a través de distintas líneas, destacando también el papel de Ayuntamientos y Grupos de Acción Local en este sentido.

Las inversiones fueron otro tema a tratar, destacando el proyecto de las Casas Tuteladas y del Centro Provincial de Piragüismo, Natación y Remo. El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, explicó que en el caso de este segundo proyecto, que corresponde a los presupuestos participativos de la Diputación -y que conllevará una financiación de 300.000 euros- ya está dispuesta la correspondiente parcela junto al Río. «Tordesillas cuenta con una zona óptima para practicar estos deportes, el proyecto será de envergadura y prestará un buen servicio a los clubes de piragüismo y triatlón del municipio, que son muy importantes», apuntó.

Además, el primer edil explicó que el de las Casas Tuteladas es un proyecto «muy útil que se propuso a la Diputación para fomentar la autonomía e independencia de personas con deficiencias o discapacidades». «Tenemos dispuesta una parcela de 3.500 metros cuadrados en una zona muy tranquila, el proyecto está en marcha y podrá ejecutarse en 2023 para ser una realidad lo antes posible. La Diputación nos ha prestado el apoyo que le hemos pedido, no tenemos queja», afirmó Oliveira. Por su parte, Íscar señaló que la Diputación «es un referente en Servicios Sociales y está encantada de poner en marcha este proyecto, que podrá dar servicio a ocho personas».

En el plano patrimonial, Jorge García, de la Asociación El Realejo, dio buena cuenta del importante bagaje histórico que atesora Tordesillas con respecto a sus órganos, con un ciclo de conciertos de verano y una academia internacional. Oliveira añadió que «recibimos muchísimas visitas desde el extranjero gracias a ello», mostró su apoyo a estos proyectos para enriquecer la cultura de la localidad y recordó que «gracias a nuestra movilización volveremos a contar con el Realejo y el virginal de la Reina Juana en el municipio». En este sentido, recordó el compromiso de la dirección general de Patrimonio, manifestado a raíz de la protesta institucional tras el traslado de estas piezas a Madrid.

También las representantes del grupo de danzas Juana I de Castilla estuvieron presentes en el programa, explicando su actividad y solicitando apoyo desde la Diputación «para apoyar económicamente que los grupos de la provincia puedan realizar intercambios entre ellos, ya que en muchos pueblos no se pueden permitir ese lujo». En respuesta, Íscar se comprometió a valorar la opción, recordando eso sí que «venimos de dos años muy duros en los que hemos seguido manteniendo las distintas líneas de colaboración económica con las asociaciones de música y danza». «Tordesillas tiene de todo y es una auténtica maravilla escuchar esa defensa del patrimonio y del folclore», concluyó el presidente.

Fotografías: M.A. Santos.