El presupuesto alcanza los 127,88 millones de euros, con un incremento del 8,09%, el más alto desde 2008, sin necesidad de acudir ni a endeudamiento ni a enajenación de patrimonio.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del vicepresidente primero y responsable de Hacienda, Víctor Alonso Monge, y de la vicepresidenta segunda, Gema Gómez, ha presentado hoy el Proyecto de Presupuestos de la Institución provincial para 2022, que alcanza la cifra de 127.884.465,94 euros, lo que supone un incremento del 8,09% con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Como ha señalado en su intervención Conrado Íscar, “Estamos ante el proyecto de Presupuestos que más crece en los últimos 14 años, desde el presupuesto de 2008. Un crecimiento que alcanzamos sin necesidad de recurrir a endeudamiento ni tampoco a la enajenación de patrimonio, por entendernos, sin acudir a la venta de parcelas en Villa del Prado, como ha ocurrido en otros ejercicios”.

Asimismo, ha reseñado que “la buena salud financiera de la Diputación de Valladolid, con la previsión de deuda a 31 de diciembre en el 13,70% sobre los ingresos corrientes, nos habría permitido incrementar el presupuesto de la Diputación de Valladolid para el próximo ejercicio.

Pero hemos preferido ser prudentes y guardar ese mecanismo del endeudamiento para afrontar la cofinanciación de aquellos posibles proyectos que lleguen en el marco de los Fondos Europeos Next Generation”.

PRESUPUESTO VIVO

El presidente de la Diputación ha afirmado que hoy se presenta un proyecto de presupuesto “vivo, que permita cierta flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes e imprevistas”, y junto a ello, ha definido a los presupuestos para 2022 como “coherentes con esa flexibilidad a la que me acabo de referir, rigurosos con los proyectos que debemos desarrollar, comprometidos con la recuperación económica, decididos para afrontar las nuevas necesidades de los vecinos de nuestra provincia, y ambiciosos a la hora de mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos”

En este sentido ha afirmado que “este es un proyecto de Presupuesto que va a ayudar a la recuperación económica y social de nuestra provincia tras la crisis generada por la pandemia. En definitiva, presentamos un proyecto de Presupuesto que busca proteger a los más vulnerables, incentivar la creación de empleo y el desarrollo económico, y consolidar los nuevos servicios y las nuevas inversiones en nuestros municipios”.

Tras recordar que el proyecto cuenta ya con el respaldo suficiente para ser aprobado en el próximo pleno, ha vuelto a ofrecer diálogo a los Grupos Provinciales de la oposición. “Espero que podamos encontrar puntos de encuentro a lo largo de la tramitación de este proyecto de Presupuesto, como en la negociación del Presupuesto del presente ejercicio logramos con los Grupos Provinciales Toma la Palabra y VOX. Porque lo primero es pensar en el futuro de la provincia de Valladolid. Porque creemos en la provincia de Valladolid”.

INCREMENTO DEL 52,5% EN LA INVERSIÓN EN LOS MUNICIPIOS

El presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “la mejora de la calidad de vida de los vecinos que viven en nuestros pueblos sigue siendo la ocupación fundamental de la Diputación de Valladolid”.

En este sentido ha señalado que “la Diputación de Valladolid viene ejerciendo desde hace años ese papel dinamizador a través de muy diferentes programas que recorren de manera transversal todas las partidas del presupuesto. En el presente mandato, la pandemia ha reforzado aún más ese papel de apoyo de la Diputación”.

Los ayuntamientos reciben 40,8 millones de euros del Presupuesto, con incremento del 8,9% con respecto al presente ejercicio, pero se incrementan de manera especial las inversiones en municipios, que suben un 52,5%.

En este apartado destacan los Planes Provinciales de Cooperación que, junto al Plan de Depuración de Aguas, alcanzan los 16,39 millones de euros, con una subida del 7,05%.

Destacan también la inversión en carreteras, que se eleva a 3,29 millones de euros, de los que 500.000 euros están destinados a nuevas inversiones dentro de la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031.

Ser recuperan programas como el de Conservación de Iglesias y Ermitas, con 700.000 euros, o restauración de retablos, dotado con 100.000 euros.

Asimismo, se incrementan los fondos destinados a los Servicios Bancarios de Proximidad, que alcanzan los 145.000 euros (+61,11%) para desarrollar la segunda fase, y en este apartado de consolidación de servicios en el medio rural, se incluye un nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos, dotado con 30.000 euros, para ayudar al mantenimiento del servicio de las oficinas de farmacia.

En cuanto a otras inversiones, se refuerza el Plan de Ruinas (165.000 euros, +65%), se incrementan las inversiones en mejoras de las escuelas rurales (350.000 euros, + 16,67%), y se incluyen 350.000 euros destinados a cofinanciar el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y su comarca, colaborando en la dinamización de esa zona de la provincia.

Se consolida la reestructuración interna de la Diputación de Valladolid, con los nuevos servicios urbanísticos, de secretaría general, o de asistencia judicial. En este último apartado, se incrementa la dotación de la Asesoría Jurídica para poder hacer frente a los nuevos servicios (28.000 euros).

Por otro lado, se destina 1.100.000 euros a la compra de una nueva autoescala para el servicio de Bomberos, con el fin de seguir mejorando la dotación de los parques provinciales, y 1.095.000 a seguir desarrollando el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

MAS DEL 50% DEL PRESUPUESTO PARA POLÍTICAS SOCIALES

Conrado Íscar ha señalado que “una vez más, la mayor partida del nuevo presupuesto la consignan las políticas sociales. A ellas dedicamos 64,88 millones de euros que, como les decía, suponen el 50,73% del Presupuesto, superando por primera vez más de la mutad del dinero total”. La subida con respecto al presente ejercicio es del 18,37%.

Destaca el importante incremento del servicio de Ayuda a Domicilio, que se sitúa en 10,97 millones de euros, con un crecimiento del 34,03%, así como el de la partida destinada a Integración Social, que asciende a 939.809 euros, con un incremento del 52,2%. Dentro de esta partida, que va a hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis económica y social derivadas de la pandemia, con la aparición de nuevos perfiles de personas vulnerables, destaca también el incremento de las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS), que se elevan hasta los 617.000 euros (+63,74%).

Se incrementan también otras partidas como las destinadas a ayudas a las familias (1,2 millones de euros, +29,98%), con especial atención al incremento del programa Crecemos, que favorece la conciliación laboral y familiar en el medio rural (611.000 euros, +55,61%). Suben también las partidas destinadas al Plan de Igualdad (223.000 euros, +12,42%) y a políticas de Juventud (124.000 euros, +52,52%). El Plan Provincial de Vivienda supera por tercer año consecutivo el millón de euros (1.004.00 euros)

Se incrementa la partida destinada a la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, (1,88 millones de euros, +7,18%) que incorporará ya este año la nueva vivienda tutelada de Nava del Rey, e inicia el camino para una nueva vivienda tutelada en Tordesillas (40.000 euros).

Se mantiene la inversión en programas como Envejecimiento Activo (133.950 euros, +0,45%) y se incluyen nuevas actuaciones como un convenio con la Fundación Benito Meni para llevar a cabo un programa del diagnóstico precoz de diferentes problemas de deterioro cognitivo como el Alzheimer u otras demencias (20.000 euros).También es novedad un convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo para colaborar en diferentes actividades de la Asociación (10.000 euros).

También se mantiene la cifra destinada a las residencias Doctor Villacián y Cardenal Marcelo (1.700.500 euros), si bien se incluye en el capítulo de inversión una de las tres anualidades del dinero destinado por la Junta de Castilla y León, procedente de Fondos Europeos, para la reestructuración de los Centros Residenciales (515.046 euros)

COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Conrado Íscar han señalado que el presente Presupuesto mantiene el compromiso absoluto con la recuperación económica. A este apartado destinamos un total de 12,41 millones de euros, con un crecimiento del 12,71%. Prueba de ello es el crecimiento de la partida dedicada a la Oficina del Emprendedor, que supera los 5,88 millones de euros, con un crecimiento del 6,83 %, o del Plan Impulso, que crece un 9,51 % para llegar a 4,02 millones de euros”.

En este sentido, se mantienen las líneas de ayuda para el fomento del empleo y el autoempleo, así como las aportaciones extraordinarias para los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, el turismo y la cultural, y con aportaciones especiales también para los colectivos que más problemas tienen para acceder al mercado laboral: mujeres, jóvenes, personas mayores de 45 años y persona con discapacidad. Todas estas ayudas alcanzan los 640.000 euros.

Junto a ello, se mantienen el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación de Valladolid (1.150.000 euros) que incrementa las partidas destinadas al apoyo al empleo en las Entidades Locales Menores (45.000 euros, +150%).

Entre las novedades, destaca la puesta en marcha de una nueva web específica de empleo, desarrollada conjuntamente por el Área de Empleo y Desarrollo Económico y el servicio de Nuevas Tecnologías (30.000 euros); un nuevo programa específico de apoyo al comercio rural (60.000 euros); programa para facilitar la obtención de certificados de profesionalidad para mujeres en el marco de las nuevas tecnologías (60.000 euros); promoción de la implantación de la venta online por parte de autónomos y pymes (90.000 euros); o avanzar en la implantación de la economía circular en la provincia, a través de un convenio con CEOE Valladolid (50.000 euros).

Se destinan 5,9 millones (+5,46%) de euros a acciones en materia de turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Además de desarrollar la II Estrategia de Turismo de la provincia de Valladolid, se mantiene el esfuerzo en la promoción del turismo de naturaleza y el senderismo. Como novedad se recupera la inversión en mejoras de los Caminos a Santiago a su paso por la provincia (50.000 euros) y se incluye la promoción de la marca turística de calidad Milla de Oro del Vino provincia de Valladolid (100.000 euros).

Asimismo, se potencian de manera muy importante las actuaciones en materia de promoción de la marca Alimentos de Valladolid, cuyo presupuesto se eleva hasta 995.000 euros (+48,84%) lo que permitirá incrementar las acciones de promoción tras la apertura del nuevo Espacio La Granja.

En materia de educación y cultura se mantiene la inversión por encima de los 1.9 millones de euros. Destaca la consolidación del programa Encendiendo Candilejas (150.000 euros) así como el programa de Aulas de Cultura (127.848 euros).

APUESTA POR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN

Por último, el proyecto de Presupuesto también refleja un incremento de las partidas destinadas Transparencia y Participación, que alcanza la cifra de 1.196.000 euros, de los que un millón está destinado a una nueva convocatoria de Presupuestos Participativos. Destaca el incremento de actuaciones que fomenten la participación ciudadana de los vecinos de nuestros pueblos (80.000 euros, +60%).

El Proyecto de Presupuestos 2022 ha sido elaborado conjuntamente por las dos formaciones políticas (Grupo Popular y Grupo Ciudadanos) que configuran el Equipo de Gobierno, lo que garantiza su aprobación, aunque ambas formaciones han mostrado su intención de alcanzar acuerdos con el resto de Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid.

A partir de la próxima semana se iniciarán los contactos para explicar las diferentes partidas del presupuesto y su aprobación inicial está prevista para el Pleno Ordinario que la Diputación de Valladolid celebrará el próximo 26 de noviembre.