La nueva herramienta de trabajo se estructura en 5 ejes y aborda 9 objetivos estratégicos a desarrollar en el período 2021 – 2024.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado la II Estrategia Turística de la provincia de Valladolid para el período 2021-2024, que tiene como objetivo principal transformar la provincia de Valladolid en un Destino Turístico Inteligente, teniendo en cuenta “los nuevos retos surgidos de los cambios sociales y los nuevos hábitos de demanda” de la sociedad”.

Conrado Íscar ha insistido en que la nueva Estrategia “pretende orientar la transformación de la provincia en un Destino Turístico Inteligente, una transformación necesaria para hacer frente a los retos actuales que debe acometer el sector turístico para garantizar su sostenibilidad en un mercado cada vez más abierto”.

En este sentido, el trabajo realizado focaliza dichos retos en proporcionar al visitante experiencias completas, que abarquen todo el ciclo de viaje; mantener una presencia digital y un posicionamiento competitivo en su entorno; gestionar una demanda turística cada vez más diversa en un entorno eminentemente rural; y lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector turístico en la provincia.

Para hacer frente a estos retos la II Estrategia Turística de la provincia de Valladolid prevé una serie de actuaciones centradas en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

EL ENOTURISMO, DE NUEVO NUESTRO PRINCIPAL RECURSO

El presidente de la Diputación ha señalado que “para la elaboración de esta II Estrategia Turística de la Diputación de Valladolid hemos vuelto a apostar por la participación de los agentes en materia turística más destacados de la provincia, así como con otros agentes turísticos externos, procedentes de otras provincias, lo que nos ha permitido evaluar qué imagen proyectamos fuera de nuestra provincia”.

El resultado de ese trabajo concluye que el enoturismo vuelve a ser el principal referente de atracción turística, tal y como ya sucediera en la I Estrategia Turística. Le siguen, la historia, los recursos patrimoniales, la cultura y las tradiciones, y la gastronomía, que siguen siendo los elementos identificadores de nuestra oferta turística.

En este sentido Conrado Íscar ha querido poner en valor “el trabajo realizado hasta ahora en esta materia, en el que destaca nuestra colaboración con las 4 Rutas del Vino Certificadas, que ha servido para consolidar nuestra imagen como territorio fuera de nuestras fronteras. Un trabajo en el que vamos a seguir insistiendo, con proyectos y marcas como Valladolid es Vino o la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid, que tienen que ser la cabeza tractora de todo el territorio provincial”.

Junto al enoturismo, se fortalecerán otras apuestas como el impulso y valorización del patrimonio cultural o el desarrollo del turismo gastronómico, vinculado a la marca Alimentos de Valladolid, sin olvidar el auge que durante la pandemia han experimentado el turismo de naturaleza y el turismo wellness, por lo que suponen de turismo seguro y saludable.

NUEVE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La II Estrategia Turística de la provincia Valladolid busca alcanzar 9 objetivos estratégicos a lo largo de los próximos 3 años. El primero, mejorar la posición turística de la provincia en los mercados de proximidad. En este sentido, la Comunidad de Madrid vuelve a ser objetivo prioritario porque la potencialidad de crecimiento en ese mercado es todavía muy alta.

El segundo objetivo es mejorar la competitividad del destino turístico en base al refuerzo de los productos estrella, que cuentan ya con un reconocido prestigio nacional e internacional. Productos que ya atraen al mayor número de visitantes y que, además, nos diferencian de otros competidores.

El tercer objetivo se refiere a la apuesta por un modelo de turismo experiencial, accesible y de calidad. Es el tipo de turismo que demanda el viajero que nos visita y, en consecuencia, es esencial para satisfacer sus demandas. Y en este sentido se incluye también una necesaria apuesta por la accesibilidad, algo que la Diputación viene haciendo desde hace años en colaboración con PREDIF.

El cuarto objetivo pasa por mejorar la cooperación entre los agentes implicados en la actividad turística, tanto públicos como privados, buscando sinergias positivas para el sector. En él se incluye la creación de las Mesas Territoriales, un sistema de toma decisiones y puesta en marcha de medidas coordinado entre todos los agentes del sector turístico que tendrán como objetivo compartir experiencias y coordinar acciones para mejorar la competitividad turística de la provincia.

El quinto objetivo es avanzar en la profesionalización del sector turístico. Se considera imprescindible para ofrecer un destino de calidad. Por eso se propone avanzar en dos frentes, afectando tanto a la gestión pública del sector turístico como a la profesionalización del sector privado a través de ayudas a la formación.

El sexto objetivo se refiere al desarrollo de un sistema de inteligencia turística. Se trata de desarrollar soluciones tecnológicas que permitan obtener información sobre el comportamiento, las necesidades y los gustos de los viajeros que nos visitan. Para ello, además de una nueva web turística, se implantarán modelos de gameficación, Chatbot y BigData.

El séptimo objetivo es el desarrollo de un plan de promoción y comercialización, que deberá estar adaptado a la nueva demanda turística, lo que permitirá segmentar la oferta existente.

El octavo objetivo consiste en fortalecer el papel de las TIC tanto en la promoción turística como durante la experiencia del viaje. Para ello se desarrollarán acciones que van desde reforzar los canales de venta e información a través de la nueva web o nuevas APP, hasta una utilización activa de las redes sociales con el fin de lograr una mayor penetración en el mercado.

Y el noveno eje pasa por la atracción de mercados extranjeros con mayor capacidad de gasto en destino. “Un trabajo que ya hemos iniciado con el mercado mexicano”, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación.

PRESENTACIÓN EN INTUR 2021

Conrado Íscar ha concluido que “estos son los objetivos estratégicos en los que vamos a trabajar los próximos años, convencidos de que debemos dar un salto cualitativo en materia de promoción turística. Una labor en la que, obligatoriamente, seguiremos apostando por la colaboración público privada. Porque es la iniciativa privada la que invierte en nuevos recursos turísticos, la que genera empleo y desarrollo económico”.

La nueva Estrategia será presentada al sector turístico en INTUR,  en dos reuniones de trabajo que servirán de espacio de debate para escuchar nuevas sugerencias, iniciativas o aportaciones.

Esta misma semana se presentará el resto de la propuesta que la Diputación llevará a la Feria de Turismo de Interior en la que la temática propuesta por la dirección de la Feria son Los Caminos a Santiago, por lo que tendrán papel destacado los tres Caminos que discurren por la provincia de Valladolid: el Camino de Madrid, el Camino del Levante y el Camino del Sureste.