Fecha: 18 enero, 2024
El presidente de la Diputación ha recorrido la concentración junto con el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira y el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, en una edición que cuenta ya con 12.000 inscritos
Motauros arranca este jueves sus motores y para dar por encendida la mecha de la XXIV edición, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha visitado este jueves el entorno de Valdegalindo, charlando con los distintos moteros que ya se cuentan por miles en la concentración invernal tordesillana. En su paseo, Íscar ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, y por los concejales del Ayuntamiento, así como por el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz.
El presidente ha señalado que «Motauros es una de las concentraciones más importantes de la provincia y este fin de semana tanto Valladolid como Tordesillas van a rugir. Desde las instituciones ofrecemos una gran colaboración por la relevancia de este certamen, que aunque cuenta con el factor del frío y la climatología adversa es lo que hace tan atractiva esta concentración».
Del mismo modo, Miguel Ángel Oliveira ha afirmado que «ya está todo preparado para esta gran concentración, que tiene tanta importancia para la provincia, pero sobre todo para Tordesillas». «Se trata de un evento que supone un impulso económico muy importante y esperamos que el municipio tiemble con el rugir de las motos».
Por su parte, el presidente de Motauros se ha mostrado tranquilo por las condiciones climatológicas y, al igual que Íscar, ha apuntado que el ser una concentración invernal, que haga frío o llueva «es normal». «Va llegando gente desde ayer, el motero solitario desde hace 15 días y de fuera de la provincia hay moteros de Cádiz y de Portugal. Tenemos muchas expectativas y esperamos poder disfrutar de un fin de semana con buen ambiente y con muchas actividades».
Ha añadido que la climatología no ha afectado a las reservas y que, por el momento «siguen estando todo ocupado y esperamos que no haya cancelaciones. Hasta ahora serán un poco más de 12.000 inscritos, pero esperamos que siga subiendo esta cifra durante el fin de semana». Asimismo, Ruiz ha adelantado que para el próximo año, con el 25 aniversario, tienen pensado conmemorar esa fecha con actividades durante toda la semana, aunque la campa no se abriría hasta el fin de semana, y que ya han presentado la solicitud para que se declare a Motauros Fiesta de Interés Turístico Regional.
Junto a Íscar, también han estado presentes en esta visita el diputado provincial Javier González Vega, los concejales Verónica Gil, Jesús Carro e Isaías García, además del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez.
Los reencuentros y la hermandad han sido las notas significativas de estas primeras horas de concentración, en un día en el que también se podrá disfrutar en la carpa principal de las versiones del mejor pop rock español de la mano de Los Sultanes. Tras ellos, será el turno del DJ Jonny Knox, que también actuará el viernes y el sábado tras los conciertos.
La concentración, que en cada edición reúne a más de 15.000 moteros, se prolongará hasta el domingo con un sinfín de actividades, conciertos, y buen ambiente de hoguera. Asimismo, para garantizar la seguridad y evitar los actos incívicos el evento contará con un amplio dispositivo vial, que en esta edición tendrá especial incidencia en la Plaza Mayor y la calle Gutiérrez Mellado.
En este sentido habrá acceso y estacionamiento libre controlado para motos en la Plaza Mayor, para ello se ha acordado establecer como vías de entrada la Calle Santa María y la Calle San Antolín. De salida se establece la calle San Pedro, y de emergencia la Calle San Antón, quedando prohibido el estacionamiento de motos en la Calle Santa María, lo que facilitará el tránsito compartido de motos y peatones. Además de estas medidas, se establecerán puntos de control tanto en la entrada como en la salida con seguridad privada y en contacto con los cuerpos de seguridad y la organización, que tendrá como finalidad controlar las aglomeraciones, garantizar la seguridad de los peatones, reducir los actos incívicos y evitar entre otras cosas la quema de neumáticos y motores que dañan el suelo de las calles, aceras y Plaza Mayor, además de la imagen de la concentración.
Como novedad y para evitar incidentes como los ocurridos el pasado año, la Calle Gutiérrez Mellado se cerrará al tránsito de coches y motos, y será de uso exclusivo peatonal, quedando prohibido estacionar.
Otra de las medidas adoptadas es el refuerzo del servicio de tarde y de noche de la Policía Local con dos patrullas, asimismo estarán disponibles dos ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja durante el fin de semana, con una ambulancia de refuerzo en las zonas de mayor aglomeración, y los Bomberos de la Diputación ofrecerán el dispositivo de ediciones anteriores con la adaptación de un helipuerto de emergencia en sus dependencias. Mientras, la Guardia Civil, en lo relativo al Tráfico, intensificará en esta ocasión los controles de drogas, alcohol y de velocidad. También estará disponible el aparcamiento de emergencia de viabilidad Invernal para todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la concentración.
Aparcamientos disuasorios
Con el objetivo de que tanto motoristas como visitantes puedan disfrutar de la concentración y de su ambientación en la Plaza Mayor y en la Calle Gutiérrez Mellado, se establecerán aparcamientos disuasorios exclusivos para motos en la Avenida de Valladolid, Foraño y Avenida de León (en ambas aceras). Este espacio estará reservado solo para las motocicletas, quedando para los vehículos el parking municipal de la zona del Alimerka, el de Gutiérrez Mellado, además del resto de plazas para estacionar libres en la localidad.
Desfile de antorchas
Otro de los puntos que más sigue inquietando es seguir evitando la aglomeración de motos la noche de las antorchas en el ágora principal del municipio, por ello, en esta edición se procederá de nuevo a cortar el acceso a los participantes, siendo desviados por la calle Dominicos, una vez el aforo de la Plaza esté completo.
Recomendaciones ciudadanas
Desde el Consistorio recomiendan a los vecinos que, durante los días que se desarrolla la concentración, eviten sacar los coches y acudan a los diferentes eventos programados andando.