Fecha: 18 diciembre, 2022

El aparato despegó a las 16:45 horas con una mujer de 40 años (B. C. M.) hija del gerente del aeródromo y el piloto (G. A.), natural de Geria.

Noche intensa en las inmediaciones del aeródromo de Matilla de los Caños. En la tarde de ayer el Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibió una llamada a las 18:36 horas del sábado alertando de la desaparición de un ultraligero que había partido a las 16:45 de dicho emplazamiento y no había vuelto a base. En su interior viajaban dos ocupantes: una mujer 40 años (B. C. M.) hija del dueño del aeródromo y el piloto (G. A.), natural de Geria.

Pronto se iniciaron las labores de búsqueda a las que se sumaron Guardia Civil y Protección Civil de Arroyo, Tordesillas y Laguna de Duero. En el caso de la  Agrupación de Laguna ha trabajado desde primera hora a petición del Centro de Coordinador 112 y continúa estado durante toda la noche trabajando. Tal y como se ha señalado desde la subdelegación del Gobierno en Valladolid, la Guardia Civil organizó el dispositivo de búsqueda por tierra desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento del hecho. El teléfono de uno de los ocupantes estaba activo aunque no cogía las llamadas. Durante la noche, un helicóptero con cámara térmica continuó con las labores de búsqueda, pero no se lograron los resultados deseados.

Las labores de búsqueda continúan a primera hora de la mañana, con batidas por zonas cercanas a Tordesillas, Simancas y Geria. En la tarde de ayer sobrevoló la zona helicóptero del SAR equipado con sistemas de visión nocturna, sin éxito.

El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire español, que es el servicio encargado de la búsqueda y salvamento aéreo en accidentes, está participando también en las tareas de exploración. Por tierra, esta mañana, la Guardia Civil ha sectorizado la zona por la que se considera que pudieran encontrarse para realizar una búsqueda ordenada y concienzuda. La zona que se está peinando se encuentra por el entorno del aeródromo. Se han incorporado también agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para ampliar la búsqueda por los ríos y zonas con agua del entorno que se está rastreando.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas se ha tendido una mano para facilitar las labores de búsqueda, ya que ahora mismo en el operativo están miembros de Cruz Roja Tordesillas y de Protección Civil.