Fecha: 6 febrero, 2025
La joven tordesillana dará vida a la regente en el Día de la Reina que se celebra el próximo 1 de marzo, una responsabilidad que asume «con mucho orgullo y ganas, y aunque estoy deseando que llegue no quiero que pase muy rápido»
De la mano de su madre y con los nervios a flor de piel, Cristina Sigüenza fue elegida el pasado sábado como la encargada de dar vida a Juana I de Castilla en el Día de la Reina, algo que, como ella misma admite, «llevaba muchos años deseando» y que aún no ha asimilado pues, según comenta, «para los tordesillanos Juana no es solo un personaje histórico; es nuestra reina, y poder darle vida y voz es una oportunidad muy bonita que estoy deseando vivir».
Directora en la Escuela Infantil Peter Pan, Cristina había soñado desde niña con este momento, de hecho, en el trabajo que las candidatas a reina tienen que presentar para postularse, la tordesillana quiso meterse en el papel desde el principio «por si acaso», haciendo un pequeño resumen de los pensamientos de Juana en sus últimos días pero contados en primera personas. «Reflexiones sobre la traición de su padre, su infancia con su hermana Isabel o su viaje a Flandes cuando conoce a Felipe y se enamora de él… todo ello con pinceladas de la época para ir asimilando el personaje».
Además, no es la primera vez que la joven participa en la recreación, sino que es fiel a la misma formando parte del grupo de ‘luceras’, que son las encargadas de alumbrar el camino de la reina hasta su futuro encierro y con quienes tendrá la oportunidad de actuar nuevamente aunque, en esta ocasión, ella será quien encarne a la monarca.
Por ahora admite que lleva bien todas las labores de Juana, pero revela que no sabía que «detrás del personaje había tanto que hacer». Eso sí, explica que desde el CIT «es una maravilla las facilidades que dan. Te dicen cómo llevar el traje, la postura, el comportamiento… todo, y aunque ya estoy nerviosa ellos lo hacen mucho más fácil». Añade que, de momento, «ya he ido a probarme los trajes y son preciosos. El rojo es el de las visitas y el negro el de la recreación, y a pesar de que el primero es más llamativo la gente no se hace una idea de lo bonito que es el negro de cerca», comenta.
Como reina, sus siguientes tareas, además de los ensayos y pasear por el Mercado Medieval en octubre, serán las visitas a residencias, centros y a los colegios de la localidad la semana previa a la recreación. Sobre estas últimas explica entre risas que la que más gracia le hace es la que tendrá que hacer a su propio colegio. «Cuando recibimos a personajes disfrazados los niños se sorprenden porque al final no los conocen, pero, cuando les digan esta es la reina Juana, sobre todo los mayores van a decir: pero si es Cristina, así que a ver qué cara ponen».
En cuanto a la parte del caballo sostiene que no está «nada nerviosa», ya que cuando era pequeña tenía uno y, a pesar de que hace mucho que no monta, está convencida de que «esto es como montar en bici y nunca se olvida».
Confiesa que ya cuenta los días para que llegue el gran momento, cuando por fin se meta de lleno en la piel de la regente y pasee por su pueblo como tal, sin embargo, matiza que, aunque espera ansiosa el Día de la Reina, no quiere que pase muy rápido. «Estoy disfrutando cada momento y me gustaría que el tiempo no pase tan deprisa».
En cuanto a su deseo para esa fecha, «además de que todo salga bien», no es otro que «que no llueva». «Aunque haga frío la lluvia va a dar más incertidumbre de si vamos a poder salir o no y eso hará que me ponga más nerviosa de lo que seguramente esté», apunta, y agrega que «eso también puede ser un condicionante para las personas que vienen a verlo y quiero ver mi pueblo lleno de gente como cada año para disfrutar de este día tan importante».
Así, Cristina anima a todas las jóvenes tordesillanas a que prueben suerte y se presenten para poder ser Juana, pues «es una oportunidad única que para mí está siendo ya increíble y quiero que todo el que pueda lo viva». «Ahora solo queda poner la cuenta atrás, disfrutar de cada momento y representar a la Reina como ella se merece».