Últimas noticias

Cruce de acusaciones entre TTLP y la Mancomunidad “Vega del Duero” por las cuentas con SOMACYL

La portavoz, Mercedes San José,  considera que existe una “falta de transparencia”, mientras que el presidente de la Mancomunidad, M.A Oliveira aclara que la intención de la concejal “es buscar protagonismo manchando la gestión y el trabajo de los demás”

Después de que Mercedes San José, portavoz de Tordesillas Toma la Palabra,  presentará en el pleno en la Mancomunidad “Vega Duero” una moción para que se mostraran las cuentas de la gestión del agua, y ser rechazada, la concejala ha ido más allá. En el pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Tordesillas, la edil presentará una moción solicitando que sea el consistorio municipal, quien reclame “los datos económicos del tratamiento del agua a la empresa SOMACYL, concesionaria del servicio, y en caso de negarse a emplear todos los cauces legales para conseguirlos”.

“El precio que pagamos por el agua los tordesillanos y las tordesillanas es muy alto y fue el propio Miguel Ángel Oliveira, presidente de la mancomunidad y portavoz del PP en el pleno municipal, quien dijo que la empresa concesionaria podría estar pasándonos un sobrecoste” recuerda Mercedes San José, concejal de la formación.

El presidente de la Mancomunidad Vega del Duero, Miguel Ángel Oliveira ha tachado estas declaraciones de estar “fuera de lugar”  y como “faltan a la verdad. Todo lo que pide esta moción le ha sido presentado oficialmente, más aún, esta moción ya sido debatida en diciembre tanto en sesión plenaria de Ayuntamiento de Tordesillas como en el Pleno de la Mancomunidad Vega de Duero, en ambos casos fue votada en contra por la mayoría de los concejales asistentes, entendiendo que se había atendido la moción sobradamente”. El presidente aclara como “le hemos animado a que nos acompañara a la sede de SOMACYL para aclarar sus dudas, pero ha desistido. El precio del agua no se puede bajar, ya que es el que es”. Una de los hechos que desmontan estás acusaciones, según Oliveira, es que “hay varios municipios interesados en abastecerse de nuestra agua, entre ellos uno del alfoz de Valladolid como es Cigüeñuela, que ha solicitado adherirse a la Mancomunidad Vega del Duero para abastecerse de nuestra agua por su calidad y precio, en detrimento del Servicio Municipal de agua de Valladolid, que por cercanía sería el más apropiado en igualdad de condiciones”. Esto demuestra, en palabras del presidente, “el buen trabajo realizado desde la “Comisión de cuentas” de la Mancomunidad para conseguir el mejor agua al mejor precio”.

San José cree que no aprobar una moción solicitando los datos económicos es “querer continuar con la falta de transparencia que tiene esta mancomunidad, lo cual hace desconfiar y pensar que las cosas no se están haciendo bien” y señala que “los vecinos y vecinas tenemos derecho a saber cuál es la causa por la que el precio del agua es tan alta”

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha manifestado por su parte que “este debate es puramente del pleno de la mancomunidad, no del municipio. En la anterior asamblea de la Mancomunidad ya se abordó en el pleno correspondiente este tema, donde se la invito a que acudiera a SOMACYL a conocer las facturas”.

Pleno de enero

La sesión plenaria del mes de enero en Tordesillas, traerá consigo la aprobación de un convenio con la Policía Local de Tudela de Duero y de Valladolid, para poder con mayor número de efectivos para la concentración invernal Motauros, que arrancará este jueves.

En el mismo pleno Tordesillas Toma La Palabra también presentará dos mociones más, una solicitando que las contrataciones que se hagan desde el Ayuntamiento tengan en cuenta criterios sociales y medioambientales, no solo económicos, y otra solicitando que el pleno municipal apoye la manifestación a favor de la sanidad pública del 26 de Enero que tendrá lugar en Valladolid.

Fotografía : Facebook Mancomunidad Vega del Duero 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR