Desde la Asociación de Comercio Local de Tordesillas reconocen como se están enfrentando a los “gastos habituales pero sin ingreso alguno”, donde son conscientes de que existe la posibilidad de que alguno de ellos  “se vea obligado a cerrar”

En plena tercera semana desde que arrancó el confinamiento , con el recibo de autónomos recién abonado en el mejor de los casos , y con el pago de  alquileres y el cierre del trimestre a la vuelta de la esquina, entrevistamos a la Asociación de Comercio Local de Tordesillas. Nos reciben ante la incertidumbre de lo que está por venir, y sobre todo, a expensas de esas ayudas que les puedan mantener a flote durante este periodo sin poder realizar su actividad profesional.

Después de dos semanas de Estado de Alarma… ¿Cómo se está viviendo esta crisis sanitaria y económica, en general, por parte de los comerciantes de proximidad?

Si bien las tiendas consideradas como servicios fundamentales han seguido ofreciendo  sus servicios con esfuerzo y profesionalidad, todo el comercio de Tordesillas que se ha visto obligado a cerrar, incluso alguno sin obligación explícita de cierre, lo ha hecho con gran sensibilidad y responsabilidad social cerrando sus negocios y permaneciendo en sus casas a pesar de lo que esto supone. De cualquier forma, entendemos que el  momento lo requiere y somos conscientes de que esta drástica medida era imprescindible para preservar, por todos los medios de los que disponemos, la salud de nuestros clientes, vecinos y familiares. No vamos a negarlo, lo afrontamos con miedo ante la situación económica que se avecina pero con el convencimiento de que la salud de nuestros vecinos es primordial. El pequeño comercio no existiría si no fuera por ellos.

¿Qué gastos fijos son los que más están lastrando a las pequeñas empresas del comercio local a falta de ingresos?

Los gastos a los que tenemos que enfrentarnos no serían el problema si tuviéramos ingresos o se hubieran hecho moratorias al respecto. Gastos de suministros, impuesto de autónomos, IRPF, alquileres, salarios de empleados…..etc. El problema es que nuestros ingresos han parado en seco y esos gastos habituales,  van a seguir llegando.

¿Cuál consideráis que va a ser el impacto de todo esto a posteriori? ¿Creéis que parte de las empresas asociadas llegarán al límite de tener que echar el cierre?

Sinceramente, no somos capaces de hacer una valoración de la capacidad de aguante de cada uno de los comercios de Tordesillas. El frenazo ha sido terrible y no conocemos aún ni cuándo ni cómo va a ser la reapertura. En China ya se están empezando a dar datos y lo cierto es que no son muy alentadores puesto que se estima que la venta en el pequeño comercio ha disminuido un 3% con respecto a los datos de diciembre, justo antes de que ellos empezasen su confinamiento….y sigue bajando. ¿Tendremos que esperar un comportamiento similar en nuestro mercado? ¿Estamos preparados?…No lo sabemos.  Dependemos literalmente de las ayudas del Estado para subsistir aún a pesar de que esas ayudas vengan en forma de créditos que hasta ahora probablemente la mayoría de nosotros no necesitaba. Somos conscientes de que existe la posibilidad, muy real, de que alguno de nosotros se vea obligado a cerrar.

¿En cuánto tiempo consideráis que podrá llegar la recuperación al sector del comercio si el Estado de Alarma y por tanto el parón de consumo se prolonga más de un mes?

En este sentido somos muy pesimistas, pensamos que no habrá recuperación como tal. Todo el  tiempo que se prolongue el confinamiento y por tanto el cierre, estaremos perdiendo cuota de mercado (irrecuperable) en  favor de las grandes marcas y ventas online. La  futura supervivencia del pequeño comercio será mera subsistencia.  No obstante, insistimos, somos responsables y tendremos cerrado mientras dure la crisis sanitaria, aclaramos así que esta respuesta no es una queja o una intención de apresurar el fin del confinamiento, no, esta respuesta es, simplemente, un hecho.

¿Qué aciertos y qué errores consideráis que ha tenido el Gobierno Central a la hora de gestionar las medidas económicas dirigidas a empresas y autónomos?

El sentimiento general de todos los autónomos con respecto a las  “propuestas”  es completamente desfavorable. Seguimos siendo el sector más denostado del mercado laborar. A  día de hoy seguimos con ERTEs pendientes de aprobación ,  impuesto de autónomos vigente en su totalidad ,sin revisión de alquileres, ayudas ICO pendientes de aclaración…etc … teniendo en cuenta ,además que en algunos casos la gestión de estas solicitudes se ha sumado a los gastos del comerciante.  No es nada nuevo….hace años que no se financian planes renove, ayudas directas a pequeño comercio, ayudas a la reactivación del comercio de proximidad

En estos días se está apelando a la solidaridad mutua para intentar no hundir a las pequeñas empresas. Hay numerosos propietarios que, con buena voluntad, no están cobrando el alquiler de este mes a sus inquilinos. ¿Está ocurriendo eso en Tordesillas?

Nos consta que hay propietarios solidarios que, efectivamente, han anulado las mensualidades de estas semanas, algunos mientras dure, otros lo han aplazado, otros  permitirán que el comercio fraccione los pagos en los meses venideros e igualmente se da el caso de comercios, una mayoría, que tendrán que pagar los alquileres como lo han hecho siempre. Insistimos en que la regulación de los alquileres de pequeños comercios es una de las medidas importantes que debieran haberse tomado

Por último lanzan un mensaje a todos y cada uno de sus clientes habituales, eventuales o de paso: ¡Gracias por todo, cuídate mucho, quiero verte a la vuelta! Como en casa… en ningún sitio.