Los detenidos procedían al robo por descuido a través de los denominados “timo de la mancha” y “timo de la siembra”, llegando a sustraer los autores un total de 11.700 euros en metálico

La Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro personas de nacionalidad extranjera como presuntos autores de delitos continuados por hurtos en entidades bancarias y pertenencia a organización criminal. En el transcurso de los meses de enero a marzo del año actual se produjeron un total de 3 hurtos y 2 tentativas en entidades bancarias de la localidad de Tordesillas por el procedimiento de “la siembra” y “la mancha”, llegando a sustraer los autores un total de 11.700 euros en metálico.

Tras gestiones esclarecedoras, se pudo deducir que los autores, al menos 8 componentes (siete varones y una mujer), formaban parte de un grupo delincuencial, cuyos miembros procedían de países latinoamericanos, teniendo el grupo un carácter itinerante en territorio español.

Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil, la mañana del día 30 de marzo, y a raíz de un dispositivo específico de vigilancia de las entidades bancarias de la localidad, por personal del Puesto de Tordesillas, se procedió a la detención de J.J.R.H. cuando se disponía a cometer un hecho delictivo. Además, también constaba sobre él, en base de datos policial, un procedimiento de expulsión de territorio nacional por su situación irregular, siendo entregado a la Autoridad Judicial.

Se detectó que los autores delinquían con identidades falsas para lograr de esta manera una posible impunidad policial y/o judicial. Tras las gestiones realizadas se logró averiguar que tres de los varones autores se encontraban en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid para ser expulsados de territorio nacional por orden judicial por acumulación de delitos cometidos.

Efectivos de la Guardia Civil de Valladolid se presentaron allí para proceder a la detención de los tres internos como autores de delitos continuados de hurto, así como de pertenencia a organización criminal, quedando todos ellos internados para continuar con los trámites de expulsión de territorio nacional. Con esta operación se ha logrado esclarecer 5 delitos, localizar a 8 personas que se encontraban en búsqueda y captura, desarticular una organización criminal y restablecer en Tordesillas la sensación de seguridad policial.