Despliegue sin precedentes para la llegada del Tratado de Tordesillas a la localidad

El Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, será el encargado de inaugurar esta exposición, en un fin de semana, el del 7, 8 y 9 de junio,  en el que se espera recibir a más de 25.000 personas en la villa

Tordesillas ya se prepara para conmemorar el 525 aniversario del Tratado de Tordesillas. A lo largo de los días 7,8 y 9 de junio, la localidad que vio repartirse el mundo, recibirá a más de 25.000 personas para visitar la exposición del documento original, que vuelve por primera vez al lugar donde se firmó el 7 de Junio de 1494. La Junta se Seguridad, celebrada para tal acontecimiento , ha puesto el foco en mantener la seguridad del documento , en una inauguración que tendrá lugar el viernes 7 de junio con la presencia del  Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, además de la Secretaria general de la SEGIP, cuya consideración es igual a la de Jefa de Estado. A partir de las 13:00 horas estará ya abierta al público, en unas jornadas donde la cultura, la historia y el hermanamiento entre dos pueblos vecinos  como son España y Portugal estará latente en todo momento.

El alcalde de la localidad, José Antonio, aseveró que “para conmemorar este efeméride se está organizando una exposición en la cual se va a poder visitar el Tratado Original de Tordesillas, y que actualmente se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.  Al ser un documento único y patrimonio de la UNESCO, el dispositivo será acorde a la relevancia de este documento”.

Por su parte, Verónica Rodríguez, técnico de Archivos Estales, dependiente del Ministerio de Cultura, también ha estado presente en esta junta de seguridad. “Queremos que sean unas jornadas culturales y también académicas, donde estarán presentes profesores de universidad y directores de archivos estatales. Para ello se llevaran a cabo diversas ponencias a lo largo del viernes por la tarde como el sábado por la mañana” ha afirmado.

El subdelegado del gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, apuntó la idea de que “la presencia de este documento original del Tratado llevara a disponer de un amplio dispositivo por parte de la Guardia Civil, que se encargara de preservar el correcto traslado desde Simancas a Tordesillas”.

A la llegada del manuscrito original del tratado, se sumarán también dos documentos inéditos de la nobleza procedentes del Archivo General de Toledo. Las actuaciones musicales cobrarán su protagonismo a lo largo del fin de semana, donde además  se ofertarán  una serie de visitas a instituciones participantes como El Archivo General de Simancas, El archivo Simón Ruiz, o el museo de Las Ferias de Medina del Campo.

Entre los conciertos destacados, un tamborilero, y una actuación de fados, esta última en vista de reivindicar ese carácter hispano luso del encuentro. A esto se sumará  el concierto de la Fundación Hispano Brasileña el domingo a las 19:00 horas en las Casas del Tratado con músicos y bailarinas.

El domingo y coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, se buscará dar a conocer su labor con una programación paralela en el propio archivo General de Simancas.

Cabe recordar, que el documento original viajara en un maletín especial protegido, ya que el documento no “dormirá” en Tordesillas y si en el archivo de Simancas los días que dure la exposición.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR