Fecha: 23 marzo, 2025
Convertida en emblema de Tordesillas gracias a la dedicación de seis generaciones, la empresa celebrará su andadura el próximo 30 de mayo a través de una gala, al tiempo que encara nuevos retos de crecimiento que pasan por una mayor internacionalización
Hablar de Dulces Galicia es hablar de Tordesillas. Nada menos que 175 años de historia avalan a esta firma con sello en la Villa del Tratado. Referente a nivel nacional e internacional, la empresa familiar construida a través de la dedicación de seis generaciones alcanza esta efeméride en pleno apogeo de crecimiento. Tras el paso de Fermín (1850), Melitón (1889), Fermín (1916), Amador (1946), Carlos (1982) y Alfonso (1995), desde hace escasos años es Álvaro Galicia quien ha asumido el cargo de director responsable de producción, afrontando los nuevos desafíos y retos de su crecimiento.
Fundado como un obrador, en 1850, en el que Fermín Galicia se dedicaba a la venta de dulces -y también velas- el proyecto ha mantenido su esencia, a lo largo de estos 175 años, sin perder el carácter familiar, apostando por las recetas y procesos tradicionales y por la calidad en sus elaboraciones. Así, el sabor de siempre continúa presente en productos como el Polvorón ‘El Toro’. “El secreto de su éxito fueron su precio y su sabor, por eso se hizo muy popular en todo el entorno”, explican.
Gracias a estos valores basados en la familia, la tradición, la artesanía y la innovación -puesto que cada generación ha ido, a través de los tiempos, aportando un nuevo saber hacer a la empresa- Dulces Galicia ha estado siempre a la vanguardia gracias a una cuidada elaboración y a priorizar la calidad. “Aunque hayamos pasado de trabajar manualmente a automatizar todo con nueva maquinaria y tecnologías, siempre hemos tenido clara la importancia de mantener la esencia y el sabor originales”, inciden.
Todo este crecimiento había sido estable hasta que, recientemente, tuvo lugar un punto de inflexión gracias a la ambición de la quinta y sexta generación por construir su propia fábrica. Un hecho que se tradujo en una producción y venta mucho mayores, el salto al mercado nacional e internacional, el rebranding y las nuevas estrategias para poner en valor el producto y su imagen. “Haciendo bien las cosas se puede dar un salto hacia adelante y crecer dentro de un mercado muy competitivo”, apuntan.
“Es un acontecimiento muy importante llegar a cumplir 175 años, en todo este tiempo hemos logrado mantener el prestigio y la imagen de empresa mientras crecemos, y estamos muy orgullosos y satisfechos de nuestra trayectoria”, señala Carlos Galicia, propietario de la firma. Tal y como destacan, sus productos los llevan abanderados la mayoría de Tordesillanos, ligándose a la propia cultura e historia del municipio y convirtiéndose ya en un emblema. “Es muy difícil que una empresa familiar tenga tanta durabilidad, y ello es gracias al relevo generacional y a mantener la esencia original”, explican.
En todo este proceso, los reconocimientos han sido otro refuerzo habitual para Dulces Galicia, que en 2017 recibía el Premio a la Mejor Pastelería Artesanal Tradicional de España. “Al tiempo que estábamos creciendo y cambiando la filosofía de marca hemos sido reconocidos con distintos galardones, a nivel nacional, aunque el verdadero reconocimiento es el de nuestros vecinos y nuestro pueblo, que son quienes mejor hablan de nuestros productos y nuestra calidad”, explican.
Mirando hacia el futuro, Dulces Galicia asume nuevos retos y desafíos de crecimiento, los cuáles pasan por el lanzamiento de nuevos productos, como el Polvorón de aceite de oliva, entre otros. Su objetivo no solo es aumentar el catálogo, sino también desestacionalizar la marca y disponer de mayor oferta durante todo el año. Otra meta es la de expandir las ventas a nivel internacional. “Actualmente exportamos a Francia, Suiza o Alemania… pero hemos llegado también a Australia y queremos empezar a vender en México o Latinoamérica”, explican. Además, la inversión en un nuevo almacén de producto terminado les permitirá adoptar mejoras en los procesos de fabricación, acorde a esta gran demanda.
Gala para celebrar los 175 años de trayectoria
Con todos estos logros por celebrar, Dulces Galicia organiza una Gala por su 175 aniversario, la cual tendrá lugar el próximo viernes 30 de mayo, en las Casas del Tratado de Tordesillas. Allí, junto a clientes, empleados, empresarios, proveedores, amigos y autoridades, brindarán por otros 175 años de trabajo, dedicación y éxito.