Últimas noticias

El 525 Aniversario del Tratado traerá a Tordesillas el documento original de la firma

La programación para conmemorar esta efeméride acogerá el 7, 8 y 9  Junio su muestra original, coincidiendo con la exposición de Patrimonio Nacional  ‘El sueño’,  sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Ayuntamiento de Tordesillas, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid,  Ministerio de Cultura, y Universidad de Valladolid, se han reunido en las Casas del Tratado para coordinar todas las actividades a desarrollar de cara a conmemorar el 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas. El acuerdo,  firmado entre las coronas de España y Portugal en 1494 para el reparto de las zonas de navegación y la conquista del Nuevo Mundo, “aterrizará” en Tordesillas por primera vez desde su firma durante el fin de semana del 7,8 y 9 de Junio. Se trata de un documento único, y será uno de los principales reclamos turísticos de la programación, ya que se encuentra custodiado en el  Archivo General de Indias de Sevilla , donde puede verse de manera muy excepcional.

El alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela ha expuesto como “volverá a Tordesillas el tratado original en portugués.Queremos hacer una programación conjunta  con las diferentes instituciones con conferencias, actividades y más exposiciones”.  Poncela aclaró como la intención también será tratar de “unir estas actividades con el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, y que fue posible jurídicamente gracias al Tratado de Tordesillas”.  En relación a eso y de la mano de Patrimonio Nacional, se expondrá  la muestra ‘El sueño’ sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el Monasterio de Santa Clara, todo ello Impulsado por el Ministerio de Cultura, donde los visitantes podrán conocer la aventura de este viaje.

Desde el Ministerio de Cultura, ha estado presente en la reunión Severiano Hernández, subdirector General de Archivos Estatales, quien señaló  como “esta programación se está elaborando tanto con el Ayuntamiento como con el propio gobierno de Portugal.  Son varias actualmente las propuestas hispano-portuguesas que forman parte del Registro de la Memoria de un Mundo  de la Unesco, como la Firma de Santa Fe o los Beatos. El objetivo es acercar estos archivos fundamentales de la historia de los dos países a los ciudadanos “. Hernández afirmó también que este año al coincidir la fecha del 9 de junio con el día internacional de los archivos, “buscaremos hacer un énfasis especial esa jornada con la proximidad del Archivo de Simancas , y contar con la presencia de todos los directores de archivos estatales”.

Po su parte , Miguel Ángel Zalama, director del Centro de Relaciones Internacionales con Iberoamérica y dependiente de la Universidad de Valladolid, apostillo como “hasta el día antes de la firma, estuvieron aquí viviendo los Reyes Católicos. El original portugués firmado por Juan II de Portugal, se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla, aunque anteriormente estuvo en Simancas, mientras que el español, se halla en el archivo  Nacional de la Torre do Tombo en Lisboa” apuntó el historiador.

Apuesta municipal

El consistorio local ha provisto de una partida de 7.000 euros para esta programación especial, que se suman a los 1.000 euros aportados al Centro de Iniciativas Turísticas para llevar a cabo una recreación histórica , y que el año pasado no pudo realizarse por “problemas económicos “según la organización” . Esta efeméride será importante para la llegada de turistas a Tordesillas, que se une a toda la oferta histórica que a lo largo del año ofrece.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR