Los veintiún municipios que conforman esta área piden a la Junta de Castilla y León cubrir las cuatro plazas de médicos, dos de enfermera, y la de un rastreador, además de asignar un médico a los pueblos que carecen de esta figura

El Ayuntamiento de Tordesillas, junto con los otros veintiún consistorios que conforman el área de salud básica de la localidad, se han unido para reivindicar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, más medios para su centro de salud. Entre las principales reclamos: cubrir cuatro plazas de médicos, dos de enfermera y un rastreador, a la vez que asignar un médico a los municipios que aún no lo poseen , como es el caso de Torrecilla de la Abadesa y Pollos. Esta reivindicación llega tras la reunión de todos los municipios representados con la dirección del centro de salud, donde se han expuesto los “problemas y carencias” existentes. Cabe recordar con el área asistencial de Tordesillas y su comarca, se ha visto afectado por el covid-19 en gran medida, de ahí la importancia de atajar las posibles carencias con la mayor rapidez posible.

El alcalde de Tordesillas pide “más herramientas y personal sanitario” a la Consejera de Sanidad para “poder hacer frente a todas las necesidades que demandan los profesionales del Centro de Salud”. Los alcaldes, junto con el primer edil de la villa, demandan, “un aumento del personal sanitario, mejor atención telefónica a los pacientes, aumento de las consultas presenciales en las consultas médicas de los municipios pequeños y en el propio Centro de Salud, además de más apoyo de las instituciones superiores, como la Subdelegación de Gobierno y la propia Junta de Castilla y León. “Necesitamos más efectivos de Guardia Civil para controlar el cumplimiento de las normas en nuestros pueblos. Solos no podemos hacer frente a la expansión del Covid-19”.

Los alcaldes del área de Salud de Tordesillas hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos sus vecinos. “Es muy importante cumplir con las cuarentena y cumplir las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, lavado de manos y la distancia de 2 metros.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha puesto todos los medios materiales, económicos y personales de los que dispone a disposición de Centro de Salud y del servicio sanitario a todos los pueblos de Área de Salud de Tordesillas. Estas son: un vehículo de transporte de médicos; colocación próximamente de carpas de apoyo para las  entradas a consultas y a pruebas Covid-19; voluntarios y el servicio de Protección Civil.

Este área de atención primaria básica incluye : Barruelo del Valle, Bercero, Berceruelo, Matilla de los Caños, Pedrosa del Rey, Pollos, Robladillo, San Miguel del Pino, San Pelayo, San Román de Hornija, San Salvador, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón,Velilla, Velliza, Villalar de los Comuneros, Villán de de Tordesillas, Villasexmir, Villavieja del Cerro y Villamarciel .