Fecha: 2 junio, 2024

Los salmantinos se llevan muy encarrilada la eliminatoria tras vencer por 0-2 a los rojiblancos en Las Salinas en un encuentro en el que supieron aprovechar mejor sus ocasiones

Informa: Andrés Villagarcía

Fotografía: Henar García

El Atlético Tordesillas dejó escapar la oportunidad de poner la eliminatoria a su favor en Las Salinas al caer derrotado por 0-2 ante el Salamanca en el partido de ida de la final regional del play-off de ascenso a 2ª RFEF. Los rojiblancos, superiores a los salmantinos en muchas fases del encuentro, esta vez se quedaron sin ver portería, mientras que el Salamanca aprovechó mejor sus ocasiones para llevarse una gran renta al partido de vuelta en el Helmántico.

Los de Marchena salieron mucho más enchufados al encuentro, alentados por una afición, que al contrario que en el partido de liga, sí fue mayor en número que la charra, pues no se vendieron todas las entradas que el Torde mandó a Salamanca. Un córner nada más empezar y un gran disparo de Carlos Luengo, que obligó a Jon Villanueva a intervenir, fueron las cartas de presentación de los rojiblancos ante un Salamanca que salió como en el partido de liga jugado hace apenas mes y medio.

Pudo cambiar el encuentro minutos después si el colegiado García Presa hubiera señalado la segunda cartulina amarilla a Alvarito tras un encontronazo con Farolo. El vallisoletano se salvó de la expulsión y a la postre fue clave para la victoria salmantina anotando el primer tanto y dando la asistencia del segundo. El equipo de Jehu Chiapas fue mejorando sobre el terreno de juego y se acercó al área de Farolo a base de córners y centros laterales. Hasta tres saques de esquina consecutivos sacaron los visitantes antes del gol.

En el minuto 26, un centro lejano de Miguelito al segundo palo, se convirtió en una gran asistencia para Alvarito, que apareció donde nadie se lo esperaba. Su disparo sin controlar se envenenó rozando en Joni y Farolo, en vez de blocar el balón, metió el puño dando al aire y el esférico terminó en el fondo de la portería. Farolo no se lo creía, ni nadie en Las Salinas, pues el Torde estaba siendo superior en juego al Salamanca. Fue un mazazo para los rojiblancos que apenas volvieron a acercarse al área de Jonvi en lo que restó de primera mitad.

El Salamanca supo sacar de quicio a los tordesillanos con continuas pérdidas de tiempo que el colegiado permitió y pudo irse con una renta mayor a vestuarios. Alvarito la volvió a tener con un testarazo entrando desde atrás, que salió rozando el palo y ya casi al final, Amaro probó suerte desde la frontal con un disparo que le salió demasiado centrado. A pesar de irse por debajo en el marcador, las sensaciones eran que el Tordesillas había sido mejor en la primera mitad de la primera parte, algo que gustó a Marchena que no movió nada en el descanso.

En la segunda parte volvió a salir el Torde con más ímpetu que el Salamanca, pero le duró poco. Un disparo de Torres desde el balcón del área salió cerca del palo. Fue la más clara que tuvieron los rojiblancos antes de encajar el segundo gol en el minuto 53. Miguelito vio el desmarque de Alvarito por la derecha y este puso un centro perfecto al segundo palo para que Espina rematara de cabeza en el área pequeña a placer libre de marca. Otro duro golpe para un Tordesillas que no se lo estaba mereciendo.

Marchena no tardó en mover el banquillo introduciendo un triple cambio con la entrada de Obispo, Miguel Hernández y Dani Díez. Solo dos minutos después, gozaron de una gran ocasión para haberse metido en el partido de nuevo con un disparo de Miguel que salió rechazado por Souley y golpeó en el palo cuando ya se cantaba gol en Las Salinas. Los rojiblancos acecharon el área salmantina a base de centros laterales y con los potentes saques de banda de Obispo, pero la defensa charra se mostró muy seria durante todo el encuentro.

Los últimos diez minutos fueron del Torde, que lo intentó de todas las formas posibles ante un Salamanca que esperaba matar el partido y la eliminatoria al contragolpe. Abraham sacó una falta que por poco no sorprendió a Jonvi, a quien le hizo un extraño el balón, y en el 85 llegó la más clara para poner el 1-2. Obispo sacó de banda poniendo el balón al área y Chatún se sacó una volea que despejó Cristeto casi sobre la línea de gol. Fue la última clara para ambos equipos, que ya no se acercaron a las áreas con peligro a pesar de los cinco minutos de añadido.

Con este resultado, el Atlético Tordesillas necesitará ganar de tres goles de diferencia para poder clasificarse para la final nacional del play-off de ascenso. La eliminatoria se resolverá dentro de una semana en el Helmántico, el próximo domingo a partir de las 17:00 horas.

 

Atlético Tordesillas: Farolo, Joni (Obispo, min.59), José Colás, Abraham, Carlos Luengo, Fer, Abel Conejo, Villa (Dani Díez, min.59), Adrián Ferreras (Miguel Hernández, min.59), Torres (Aníbarro, min.84) y Chatún.

Salamanca UDS: Jon Villanueva, Miguelito, Mati, Amaro, Souley, Cristeto, Diego Benito (Pablo, min.76), Caramelo (Gustavo, min.87), Alvarito, Espina y Fassani (Jorge, min.76).

Goles: 0-1: Alvarito, min.26; 0-2: Espina, min.53.

Árbitro: García Presa (León). Amonestó a los locales Ferreras y Abraham y a los visitantes Alvarito y Cristeto.

Incidencias: partido correspondiente a la ida de la final regional del play-off de ascenso a 2ª RFEF disputado en Las Salinas ante unos 1.500 espectadores.