Los rojiblancos remontaron en la prórroga para vencer 1-2 al Mirandés B y ser el representante de Castilla y León en la final nacional por ascender a 2ª RFEF el próximo fin de semana

Informa: Andrés Villagarcía

Fotografía: Henar García

Faltan las palabras. Faltan los adjetivos. Faltan las frases para describir la historia que está haciendo el Atlético Tordesillas en este play-off. Este sábado volvió a firmar una página más del sueño del que no se quiere despertar nadie. Los rojiblancos vencieron por 1-2 al Mirandés B en la prórroga, remontando el tanto inicial del filial del conjunto burgalés, para disputar el próximo fin de semana la final nacional por el ascenso a 2ª RFEF.

Almazán se volvió a pintar de color rojiblanco con los más de 300 aficionados llegados desde la Villa del Tratado para animar a su equipo y llevarle en volandas hacia la victoria como en tantos y tantos partidos. Pero es que aunque hubieran perdido, lo de la afición de Torde no tiene nombre, sin dejar de animar los 90 minutos, en este caso tuvieron que ser 120.

Los primeros minutos de la final fueron de tanteo, con los dos conjuntos queriendo la pelota, pero fue el Mirandés B el que más la quiso, con un Torde buscando más balones largos. No se había cumplido el minuto diez y los dos equipos ya habían dispuesto de un saque de esquina, aunque fue el filiar rojillo el que tuvo la primera gran ocasión de peligro. Una falta ensayada en la que Erik puso el balón atrás, que Sanchís no supo rematar, pero sí Xavi que disparó contra Villa.

Fue la antesala del tanto de los de Jonathan Prado. De nuevo una falta en medio del campo que sacaron rápido, sorprendiendo a la zaga rojiblanca, y que terminó en los pies de Ariel, que ante la salida de Farolo picó el balón para superar al de Villabrágima y poner el 1-0 en el marcador. El Torde quiso reaccionar rápido e Ivi remató una falta botada por Villa que fue directa a las manos del portero. Ayllón también probó suerte de libre directo justo antes del descanso, pero su lanzamiento se fue alto.

Tras el paso por vestuarios, Miguel de la Fuente movió el banquillo dando entrada a Abraham y Fede Intestal por Héctor y Villa. Los rojiblancos lo agradecieron, pero de nuevo fue el Mirandés B el que gozó de la primera ocasión clara. Xavi remató de cabeza un saque de esquina al que respondió Farolo haciendo una gran parada abajo despejando el balón. Posteriormente, en el minuto 55 el Tordesillas tuvo la mejor ocasión hasta entonces con un disparo cruzado de Fede que hizo volar a Aritz, quien despejó a córner. Eran los mejores minutos del Torde y la afición lo sabía, apretando con sus cánticos desde el fondo sur de La Arboleda, pero a punto estuvo de silenciarse de nuevo con el contraataque del Mirandés B, en el que casi sentencian el partido con un remate de Ariel, a pase de la muerte de Olguín, que no supo empujar a potería vacía.

Fue la jugada que cambió la dinámica del encuentro, pues el Torde cogió más peso en el partido y en el minuto 73, Camilo volvió a colgar con la cabeza un balón al área chica que luchó Torres ante una maraña de jugadores del Mirandés B y su portero, terminando con el esférico dentro de la portería. Solo cuatro minutos después, a punto estuvo de llegar el 1-2 con un centro de Fede que se envenenó y terminó despejando Aritz a córner. El guardameta del filial de los burgaleses mantuvo a su equipo en la eliminatoria. En el minuto 84 salvó un mano a mano a Ayllón, que intentó regatearle, pudiendo anotar el tanto de la victoria antes de la prórroga.

A pesar de terminar mejor el Torde, de nuevo fue el Mirandés B el que tuvo la primera ocasión con un remate de cabeza flojo de Asier a los guantes de Farolo. Fue lo único reseñable de una primera parte de la prórroga en la que el Mirandés B sabía que el empate le valía para conseguir la clasificación al no haber tanda de penaltis al final de los 120 minutos. Todo lo contrario de la segunda mitad, en la que el ritmo de ambos equipos fue superior y los nervios fueron creciendo con el paso de los minutos.

Al minuto y medio de comenzar la segunda parte, Diego Benito fue derribado dentro del área por Durán y el colegiado, aunque dudando un poco, señaló penalti. Era el momento. El Tordesillas no lo podía desperdiciar y Ayllón, que sabía que había tenido en su bota derecha el gol antes de la prórroga, cogió el balón y no soltó. Lo colocó con mimo en el punto de los once metros, engañando a Artiz, para anotar el 1-2 y llevar el delirio a ese fondo copado por aficionados rojiblancos.

Todavía quedaban siete minutos de nervios y sufrimiento en toda familia tordesillana, mientras el Mirandés B colgaba balones al área y tenía a favor un par de córners. Pero la zaga rojiblanca se hizo fuerte, despejando todo lo que por allí pasaba. Incluso, dispusieron de la última ocasión con una falta lateral que colgaron al área pero que de nuevo la defensa tordesillana volvió a despejar esperando que el árbitro señalara el final de un partido que da el pase al Torde a la gran final por el ascenso a 2ª RFEF.

Ahora toca ir a Las Rozas. El Atlético Tordesillas quiere seguir soñando y vivirá en localidad madrileña el último capítulo de esta fantástica historia que están escribiendo con páginas de oro el próximo fin de semana con rival y horario aún por definir en el sorteo de este lunes a las 13:00 horas.

Mirandés B: Aritz, Xavi, Durán, Sanchís, Adrián (Asier, min.81), Erik, Guille Thompson (Guichard, min.81) Olguín, Fer Villar (Facu, min.106), Jofre (Oier, min.105) y Ariel (Oscar, min.74).

Atlético Tordesillas: Farolo, Joni (Diego Benito, min.106), Ivi (Cadaveira, min.58), Cachuli, Villa (Fede Inestal, min.46), Héctor (Abraham, min.46), Miguel Hernández, Camilo, Campos (Anderson, min.82), Ayllón (Willian, min.112) y Torres.

Goles: 1-0: Ariel, min.25; 1-1: Torres, min.73; 1-2: Ayllón (p.), min.108.

Árbitro: García Presa (Colegio Leonés). Amonestó por parte del Mirandés B a Durán, Xavi y Fer Villar y por el Atlético Tordesillas a Camilo, Campos, Joni, Torres, Farolo, Cachuli, Ayllón, Fede Inestal, a su entrenador Miguel de la Fuente y expulsó con roja directa al segundo entrenador Jorge Marchena.

Incidencias: partido correspondiente a la final regional del play-off del Grupo VIII de Tercera RFEF disputado en La Arboleda ante unos 600 espectadores.