Fecha: 22 abril, 2024

Los rojiblancos se llevaron la victoria ante los charros por 2-1 gracias a un gol de Villa de penalti en el minuto 98

Informa: Andrés Villagarcía

Fotografía: Henar García

La épica de Las Salinas. No hay más. Solo así se puede describir la victoria del Atlético Tordesillas ante el Salamanca UDS en el minuto 98 y de penalti transformado por Villa que llenó de locura el feudo tordesillano. Los rojiblancos cortan la racha de los charros siendo el primer equipo que les gana en este 2024 y se quedan a tan solo un punto de ellos en la lucha por la segunda posición y seguir soñando con alcanzar al Real Ávila, a seis.

Nunca había colgado el `Sold out’ Las Salinas que recibió a más de mil aficionados salmantinos, más otros tantos tordesillanos, que hicieron que se viviera un ambiente de categoría superior entre dos equipos que dejaron todo sobre el campo alentados por ambas aficiones, entre las que reinó el buen ambiente y la cordialidad desde media mañana por el centro de la villa.

Los pupilos de Jorge Marchena salieron enchufados al encuentro, como lo suelen hacer ante rivales grandes, y consiguieron golpear primero. Torres remato un centro desde la derecha al que respondió bien Jon Villanueva en el minuto uno y Joni probó fortuna con un disparo lejano solo cuatro minutos más tarde, aunque no cogió portería. En el seis, la fortuna acompañó al Torde. Abel Conejo intentó colgar el balón para Chatún, pero Amaro en el intento de despejar acabó metiéndolo en su portería superando a Jon con una vaselina.

Los de Jehu Chiapas intentaron responder al tanto teniendo más el balón, pero sus llegadas al área de Farolo fueron tímidas, con centros laterales que terminaban despejando los defensores rojiblancos. La más clara la tuvo Cristeto con un disparo lejano que obligó a Farolo a intervenir para evitar el tanto. Antes, Chatún pudo poner el 2-0 con un disparo desde la frontal buscando la escuadra que salió por muy poco.

Con una presión asfixiante, los rojiblancos incomodaron a los visitantes que también lo intentaron a balón parado. Alvarito, a la media hora, lo probó con una falta directa muy escorada que salió rebotada a córner. Torres la volvió a tener para el Torde con una falta lejana que sacó Chatún sorprendiendo a la defensa charra, pero entre Mati y Jon Villanueva evitaron el tanto del delantero. A falta de cinco minutos para el descanso, el Torde pudo poner tierra de por medio en el marcador e irse con un botín gigantesco. Torres le robó la cartera a Mati cuando intentaba sacar el balón jugado desde atrás e hizo el dos contra uno con Chatún. Yo te la doy, tú me la das, yo te la devuelvo y Amaro salvó el tanto casi sobre la línea de gol.

Tras el paso por vestuarios y sin cambios en los rojiblancos pero sí en los blanquinegros con la entrada de Alex Caramelo, la segunda parte casi comenzó como la primera, pero ahora golpeando el equipo visitante, aunque con algo de ayuda arbitral, después de un arbitraje impecable en la primera parte. En el minuto 52, Javi Navas se dejó caer dentro del área tras controlar un balón y el colegiado creyó que Abraham le derribó y señaló un penalti que Diego Benito se encargó de lanzarlo, poniendo el 1-1 a pesar de que Farolo adivinó el lanzamiento pero el chut fue imparable.

A partir de ahí el Salamanca llevó el peso del partido, ante un Torde que justo después del gol del empate perdió a Torres por lesión y que además no estará en Almazán dentro de una semana al ver la quinta amarilla. Los salmantinos poco a poco fueron empujando al Tordesillas atrás, que con el paso de los minutos fueron notando el cansancio y ya no llegaban tan frescos ni a la presión ni a los contragolpes.

Pero cuando el físico no llega, el Tordesillas también tiene el aura de los equipos grandes, y entre ellos uno en especial, San Roberto Lobato ‘Farolo’ que salvó a los suyos en tres ocasiones ya en tiempo añadido de perder un punto que parecía que daban por bueno. Primero despejando una falta directa de Cristeto botándole justo delante en el minuto 91. Después paró el disparo de Amaro en el rechace de la falta. Un minuto después le sacó un disparo a bocajarro a Caramelo que el de Villabrágima mandó a córner en lo que estaba siendo un asedio de los salmantinos. A continuación pasó lo inesperado.

En un tiempo extra larguísimo, el Torde resurgió. Porque tiene muchas vidas y si no le rematas, revive y ‘La Épica de Las Salinas’ aparece para poner patas arriba todo. Primero avisó Dani Díez en el minuto 93 con un disparo cruzado que terminó golpeando en el palo y cuando las fuerzas ya no daban para más, la fe de los rojiblancos dio sus frutos. Abraham provocó el fallo de Souley y Abel Conejo se internó llegando hasta línea de fondo para sacar un penalti a Mati con la ayuda de Cadaveira. El árbitro avisó que se lanzaba y se acababa. Villa asumió la responsabilidad y engañó a Jon llevando el delirio a las gradas dando la victoria en el minuto 98 y sellando virtualmente una nueva clasificación para disputar el tercer play-off de ascenso consecutivo, salvo debacle histórica.

Con la victoria el Atlético Tordesillas suma 60 puntos, quedándose a uno del Salamanca y a seis del Real Ávila, once puntos por encima del sexto  clasificado con doce por disputarse. El siguiente encuentro para los rojiblancos será el próximo sábado visitando al Almazán a partir de las 18:45 horas en La Arboleda.

Este encuentro transcendental contó entre las gradas con el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, o el portavoz del grupo socialista en la administraciones provincial, Francisco Ferreira.

 

Atlético Tordesillas: Farolo, Joni, José Colás, Abraham, Villa, Fer, Abel Conejo, Carlos Luengo (Miguel Hernández, min.71), Adrián Ferreras (Cadaveira, min.84), Torres (Dani Díez, min.50) y Chatún (Héctor Blanco, min.84).

Salamanca UDS: Jon Villanueva, Souley, Amaro, Mati, Miguelito (Caramelo, min.46), Cristeto, Diego Benito, Javi Navas, Gustavo (Poveda, min.76), Alvarito (Jorge, min.88) y Fassani (Espina, min.63).

Goles: 1-0: Amaro (p.p.), min.6; 1-1: Diego Benito, min.53; 2-1: Villa (p.), min.98.

Árbitro: Manso Rojas (Segovia). Amonestó a los locales Abel Conejo, Villa, Jesús Torres, Fer, Adrián Ferreras y expulsó con roja directa a su preparador físico Fede Inestal y al delegado de campo Javi ‘Siroba’. Por parte visitante vio amarilla Fassani.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 en el Grupo VIII de 3ª RFEF disputado en Las Salinas ante unos 2.000 espectadores, mil de ellos de Salamanca.