Fecha: 1 mayo, 2023
Un solitario gol de Abraham al poco de empezar pone por delante a los rojiblancos en la eliminatoria que se decidirá el próximo sábado en La Eragudina
Informa: Andrés Villagarcía (@andrevillaa)
Fotografía: Henar García (@henargarbar)
El Atlético Tordesillas encarriló este domingo la eliminatoria ante el Atlético Astorga tras vencer por 1-0 en la ida de las semifinales del play-off de ascenso a Segunda RFEF. El gol de Abraham al poco de empezar da ventaja a los rojiblancos tras un encuentro en el que mereció más ante un Astorga que parecía dar por bueno el resultado a pesar de la derrota.
Las Salinas se vistió de gala para uno de los partidos más importantes de su historia, pues era la primera vez que se iba a disputar un encuentro de play-off sobre el césped tordesillano, y la afición respondió de la mejor manera llenando las gradas con más de un millar de aficionados que llevaron en volandas al equipo hacia la victoria final.
Venció el equipo que mejor jugó y que más lo intentó y que a pesar de lo corto del resultado, consiguió un gran botín para que La Eragudina decida el próximo sábado quién pasa de ronda. El Astorga dio la sensación de tener la mente más puesta en el partido de vuelta en su casa que de disputar y buscar la victoria en Las Salinas.
El Tordesillas pronto se encontró con el gol. De nuevo la pizarra de Miguel de la Fuente a balón parado y el guante de Canito hicieron magia que culminó Abraham con un remate de cabeza picado superando a Sergio, llevando el delirio a las gradas rojiblancas en el minuto 8.
El gol le sentó fatal al Astorga, que apenas inquietó el área de Álvaro en toda la primera mitad. La intensidad de los tordesillanos, ganando todos los duelos, terminó por desesperar a los jugadores maragatos que no conseguían dar más de dos o tres pases seguidos, cometiendo muchas imprecisiones, lo que aún les ponía más nerviosos.
Pudo irse el Torde con una renta mayor al descanso, pero no pudo aprovechar la jugada más clara de la primera mitad. Mongil filtró un pase para Canito entre líneas que puso desde la línea de fondo un centro raso, de esos que son de la muerte, pero no había rematador en el punto de penalti. La más clara del Astorga la tuvo Álex, que remató de cabeza una falta muy parecida a la del gol tordesillano, pero que no cogió portería y salió desviado.
Tras el paso por vestuarios, ambos técnicos continuaron con los mismos efectivos sobre el campo, aunque en el equipo maragato, Herrador tuvo que retirarse en el primer minuto por lesión. Con el paso de los minutos, los de José Luis Lago mejoraron la imagen de la primera mitad, pero sin ser precisos de cara a la portería defendida por Álvaro. Javi Amor terminó desquiciado, ya que tocó muy pocos balones con una defensa que despejó todos en largo que le mandaban sus compañeros.
La zaga rojiblanca volvió a demostrar por qué ha sido la segunda que menos goles ha encajado en toda la temporada, aunque antes de que ambos entrenadores movieran el banquillo, se llevó el susto. Albertín recogió un balón rechazado desde la frontal y soltó un latigazo que se encontró contra el poste y en el rechace Javi Amor la mandó por encima de la portería.
Los cambios en el Torde esta vez no ayudaron a cerrar el partido al contragolpe. Ni Samu Aparicio ni Raúl Calvo, que refrescaron al equipo, dispusieron de grandes acciones para marcar y ampliar la ventaja. Unai que saltó ya sobre el minuto noventa tampoco tuvo tiempo para nada, sustituyendo a un Mongil que se desfondó realizando el mejor partido de la temporada, siendo la sorpresa en la titularidad donde nadie o muy pocos le esperaban ver.
En los tres minutos que decidió el colegiado alargar el partido, el Astorga dispuso de la última acción de peligro a balón parado tras una falta que sacó Javi Amor a Cachuli en la única acción del encuentro en la que el delantero pudo ganarle la partida al central, al que le sacó la amarilla. David disparó directamente a portería, pero el balón salió por encima del larguero y el encuentro murió segundos después.
El Atlético Tordesillas se lleva un gol de ventaja para el partido de vuelta donde el Astorga intentará igualar el marcador ya que le vale el empate por su condición de mejor clasificado si la eliminatoria termina igualada tras la posible prórroga. El próximo sábado desde las 18:00 horas en La Eragudina el desenlace.
Atlético Tordesillas: Álvaro, Abraham, Viti, Cachuli, Villa, Mongil (Unai, min.89), Miguel Hernández (Samu Aparicio, min.62), Héctor, Canito, Cadaveira (Camilo, min.62) y Torres (Raúl Calvo, min.74).
Atlético Astorga: Sergio, Sergio Fernández, Alex, Jony, Herrador (Mendoza, min.46), Adri (Iker, min.88), David, Madou (Moustapha, min.76), Ivi, Albertín y Javi Amor.
Goles: 1-0: Abraham, min.8.
Árbitro: Sanz Monge. Amonestó a los locales Abraham, Torres, Mongil y Cachuli y al visitante Madou.
Incidencias: partido correspondiente a la ida de la primera fase del play-off de ascenso a Segunda RFEF disputado en Las Salinas ante unos 1.200 espectadores.