Fecha: 28 enero, 2024

Un gol de Chatún y un penalti detenido por Farolo dieron la victoria a los rojiblancos ante el Palencia Cristo Atlético conmemorando el 25º aniversario del fallecimiento de D. Mariano Galván Rodríguez

Informa: Andrés Villagarcía

Fotografía: Henar García

El Atlético Tordesillas sigue imparable en Las Salinas y este sábado volvió a conseguir la victoria tras superar al Palencia Cristo Atlético por 1-0 gracias al tanto de Chatún en la primera mitad. Los palentinos pudieron llevarse algo más del feudo tordesillano, pero Farolo detuvo un penalti y los tres puntos se quedaron en casa para sumar la tercera victoria consecutiva, esta ante un rival directo al que le gana además el golaverage.

No pudo tener mejor regalo el homenaje que quiso dar el club a D. Mariano Galván Rodríguez en el 25º Aniversario de su fallecimiento. Sus familiares recogieron en los prolegómenos del encuentro un ramo de flores de manos del capitán Farolo, honrando así la memoria y el legado de uno de los fundadores del Atlético Tordesillas que dedicó gran parte de su vida a contribuir a lo que hoy es el Torde.

No fue el mejor partido del Tordesillas en casa, pero sí uno de los más efectivos ante uno de los mejores equipos que ha pisado el maltrecho césped tordesillano. Empezó asustando el equipo de Marchena con una volea de Miguel Hernández que quiso repetir el gol de hace quince días, pero esta vez se marchó muy lejos de la portería. A partir de ahí, el Cristo dominó más el juego llevando el peligro a la portería de Farolo por medio de un rapidísimo Fabián.

Los rojiblancos esperaron más agazapados atrás que otras veces enganchar un contragolpe que sorprendiera a la zaga morada. Lo consiguieron en el minuto 26, cuando los dos protagonistas de la tarde construyeron la jugada del gol. Farolo logró poner la pelota allá por donde mejor se mueve Chatún, esta vez quizás un poco adelantado, quien aprovechó un error en el despeje de David Sanz. El delantero no se lo pensó y disparó de primeras sorprendiendo a Guille que llegó a tocar el balón con los guantes pero fue blando en su intento de detenerlo.

El tanto mejoró la imagen y la presencia del Torde sobre el terreno de juego, pero en el minuto 32 el Cristo tuvo la ocasión de volver a igualar el encuentro. Sabaté cayó derribado por Colás dentro del área y el colegiado no dudó en señalar penalti. El propio Sabaté fue el encargado de lanzarlo pero Farolo volvió a salvar a los suyos adivinando el lanzamiento a su izquierda despejando el balón a córner.

La primera mitad se terminó calentando tras una falta señalada a Conejo muy protestada por los rojiblancos que se saldó con la amarilla al mediocentro y a Villa por protestar, cartulina con la que cumplirá ciclo ante el Astorga y que obligó a Marchena a dejarle en el banquillo tras el descanso dando entrada a Carlos Luengo. Todavía tuvo tiempo el Torde para irse con más ventaja a los vestuarios, pero ni Miguel Hernández ni Chatún estuvieron acertados.

Tras el parón y con la niebla ya como espectadora de lujo, el equipo palentino salió con mucha más intensidad. Prueba de ello fue que a los diez segundos Fabián se sacó un fortísimo disparo desde la frontal que se fue rozando el palo. Lo intentó también a balón parado con una falta que sacó el exrojiblanco David Sanz y que se marchó cerca de la escuadra. El Torde poco a poco se fue quitando esa presión inicial y estuvo a punto de lograr el segundo, pero Torres la mandó a la derecha tras la peinada de Chatún.

Antes de marcharse sustituido, el delantero y el portero casi repiten la misma jugada del tanto de la primera mitad. Farolo sacó en largo y Chatún se hizo fuerte ante la zaga buscando una vaselina a Guille que esta vez salvó con una parada a mano cambiada. Continuó llegando con peligro el Tordesillas al área del Cristo y Conejo se internó en el área poniendo el pase de la muerte desde la izquierda que nadie supo aprovechar.

En los minutos finales el Cristo buscó el empate con algún lanzamiento desde lejos, el más claro uno de Peli que detuvo Farolo en dos tiempos, antes de quedarse con diez jugadores por la expulsión de Sellés, que vio la segunda amarilla por un manotazo en la cara a Torres, lo que puso más de cara la victoria para los rojiblancos que supieron terminar el partido en campo rival a pesar de los cinco minutos de añadido.

Con la victoria, el Atlético Tordesillas suma 36 puntos y sigue una semana más en tercera posición en puestos de play-off. El siguiente enfrentamiento para los rojiblancos será el próximo sábado en La Eragudina ante el Atlético Astorga a partir de las 16:30 horas.

 

Atlético Tordesillas: Farolo, Abraham, José Colás, Héctor Blanco, Villa (Carlos Luengo, min.46), Fer, Abel Conejo (Hugo Guzón, min.79), Adrián Ferreras (Héctor, min.55), Miguel Hernández (Joni, min.70), Torres y Chatún (Aníbarro, min.70).

Palencia Cristo Atlético: Guille, Álvarez, Jesu, Nil, Sellés, Samu Aparicio (Conde, min.77), David Sanz, Peli, Sabaté (Valentín, min.62), Amis y Fabián (Dieguito, min.77).

Goles: 1-0: Chatún, min.26.

Árbitro: Balbás Calvo (colegio burgalés). Amonestó a los locales Villa, Conejo, Abraham, Fer y a su entrenador Jorge Marchena y expulsó al visitante Sellés por doble amarilla.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 en el grupo VIII de 3ª RFEF disputado en Las Salinas ante unos 500 espectadores.