Fuentes municipales señalan que el Consistorio está «entre los mejores pagadores a nivel estatal gracias al personal administrativo y con el objetivo de favorecer la liquidez de las empresas locales»

El Ayuntamiento de Tordesillas ha dado a conocer, en el primer pleno municipal del año, el período medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre del pasado año. Según se ha anunciado, los datos arrojan una cifra de 4,62 días de media, una cifra «muy por debajo de otras instituciones regionales, como es el caso de la Junta de Castilla y León,  fijada, según revela el Ministerio de Hacienda en su última actualización, en 30,59 días». Por otro lado, el promedio nacional se ha fijado en 32,26 días de media, por lo que, según el equipo de gobierno, «Tordesillas ha pasado a ser uno de los municipios que más agilidad de pago de facturas tiene a nivel estatal, con 27,64 días por debajo de la media». Tal y como se ha explicado, por segundo trimestre consecutivo, el período medio de pago a proveedores «sigue en continuo descenso, con un total de operaciones pagadas en estos tres últimos meses del año 2020 de 594.912,04 euros».

“Hemos hecho un gran esfuerzo en esta materia este pasado ejercicio, donde se ha tratado de consumir sobre todo en empresas de la localidad, procurando pagarles cuanto antes para facilitar liquidez en estos tiempos tan convulsos por la economía. El pequeño autónomo y el empresario están ahora mismo ante una situación difícil por falta de liquidez, y debemos desde las instituciones, agilizar dentro de nuestras posibilidades, abonar las facturas lo antes posible”, recalca Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. “Llevamos dos trimestres muy buenos, reduciendo el período medio de pago a proveedores, una línea que esperamos poder continuar este 2021, ya que va a ser un año difícil de nuevo por la pandemia”.

El resultado es fruto, como aclara Oliveira, “del trabajo del personal del Ayuntamiento a nivel administrativo. A principios de año ya nos propusimos agilizar los trámites de pago  desde todas las concejalías, donde se han dado las directrices para que la demora de los tiempos sea lo menos posible”.