Fecha: 4 junio, 2023
La rehabilitación de Mater Dei servirá para renovar el patrimonio urbano. A su vez, la localidad mejorará la red de saneamiento de la calle Dominicos y la avenida Zamora para mejorar la calidad del suministro y evitar problemas en épocas de lluvia
El consistorio tordesillano ha anunciado durante la pasada semana una serie de inversiones en infraestructuras, las cuáles «estaban planteadas hace tiempo, pero tuvo que posponerse su anuncio con motivo de la campaña de las municipales». El objetivo de estas inversiones es «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y modernizar las infraestructuras de la ciudad para hacerla más atractiva para los visitantes y los inversores». Desde el Ayuntamiento de Tordesillas se ha manifestado que en febrero decidieron paralizar las inversiones con el objetivo de no interferir en el proceso electoral del 28 de mayo. Desde entonces, «solo se han llevado a cabo las obras obligatorias y aquellas que se han considerado necesarias para el bienestar de los vecinos, como es el caso de la calle Arqueros».
Uno de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo es la renovación del inmueble del Hospital de Mater Dei. «A pesar de que el proceso está siendo largo y complicado, el Ayuntamiento está dando pasos firmes y seguros para dar una solución definitiva al edificio», señalan desde el consistorio. A través del Servicio de Urbanismo, se está acometiendo la actuación de regeneración y rehabilitación del entorno del casco urbano de Tordesillas conocido como Mater Dei.
Entre las actuaciones urbanísticas necesarias para ello se encuentran la normalización de fincas y la posterior urbanización, a través de un Plan Especial de Reforma Interior. Ya se ha realizado la redacción del proyecto de normalización de fincas y urbanización del Plan Especial de Reforma Interior Mater Dei en Tordesillas, incluido el estudio arqueológico pertinente.
Otra inversión importante que se está llevando a cabo es la renovación del saneamiento de la Calle Dominicos y Avenida Zamora. La obra está financiada con los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Valladolid, con un presupuesto de 135.357,64 euros.
La obra consiste en la suministro y colocación de tubería de saneamiento de P.V.C. de doble pared, corrugada al exterior y liso al interior, de diámetros 300, 400 y 500, sección circular, unión por junta de goma, totalmente ejecutada. Irá asentada sobre lecho de gravilla de 10 cm de espesor, y relleno lateral y superior hasta 10 cm., por encima de la generatriz con arena de miga.
También se ejecutarán sumideros sifónicos para recogida de aguas pluviales, según planos totalmente terminado con marco y rejilla de fundición e injerto a la red con tubería de P.V.C. Los entronques de las tuberías de saneamiento proyectadas se conectarán con la existente. Durante la ejecución de las obras, sólo se verán afectados los servicios públicos de abastecimiento público, la circulación de los vehículos y las entradas de las viviendas.
El Ayuntamiento de Tordesillas está invirtiendo en una serie de proyectos de infraestructuras civiles y deportivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer que localidad sea más atractiva para vecinos, visitantes y los inversores. Para conocer más detalles sobre los proyectos de obra en profundidad y ver los planos de las empresas que intervienen en la obra, puede consultar el Facebook del Ayuntamiento.