Fecha: 28 abril, 2024

La “buena salud” presupuestaria permitirá realizar más inversiones para dinamizar la economía local y potenciar el empleo, priorizando las mejoras en limpieza, jardinería, parques, mobiliario urbano, caminos agrícolas e instalaciones municipales

Tordesillas ha presentado la liquidación del ejercicio 2023 con un superávit que alcanza los 811.921,09 euros, lo cual arroja un balance positivo y apunta a una buena salud presupuestaria que permitirá destinar más fondos para futuras inversiones. El resultado presupuestario ajustado del pasado año ha sido de 452.196,06 euros, una cifra superior a la de 2022, cuando este fue de 297.778,89 euros. En consecuencia, el remanente de tesorería actual asciende a 3.056.916,02 euros, ligeramente superior al de 2022, cuando se alcanzaron los 3.018.475,07 euros.

Gracias a este superávit de 811.921,09 euros «se podrán realizar más inversiones para seguir dinamizando la economía local y el empleo», tal y como ha señalado el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quien ha hecho una valoración “muy positiva” de la situación económica del Consistorio. En concreto, el primer edil ha avanzado que, «a la hora de destinar estos fondos, se priorizará la mejora de la limpieza y jardinería, así como la adecuación de parques infantiles, mobiliario urbano o arreglo de caminos agrícolas». Además, según ha señalado, «se podrán realizar más inversiones en instalaciones como el Área Recreativa y Deportiva de Valdegalindo, la Casa Tutelada, el Centro de Piragüismo y la cubierta de las Pistas Polideportivas del CEIP Pedro I de Tordesillas».

Por otro lado, el Consistorio sigue manteniendo la deuda cero con entidades bancarias, algo que el equipo de gobierno actual ya logró en otoño de 2022. Este proceso de saneamiento financiero se remonta al año 2019, cuando comenzó a reducirse la deuda de 1.452.000 euros con la que contaba el Ayuntamiento entonces, algo que se ha logrado “sin renunciar en ningún momento a las inversiones y manteniendo una apuesta constante por el crecimiento y modernización del municipio”.

En lo relativo al período medio de pago a proveedores, el Consistorio señala que sigue cumpliendo los plazos «muy por debajo de la media y del período legalmente permitido de 30 días». En el último trimestre de 2023 el Ayuntamiento de Tordesillas registró, en este sentido, una media de 8,93 días de plazo, y en el primer trimestre de 2024 ha logrado mejorar esta cifra con un período medio de pago de 4,79 días. Esto, según Oliveira, “demuestra nuestro compromiso con el apoyo a las empresas y al sector privado” con el que trabaja el Consistorio tordesillano.