Fecha: 16 septiembre, 2022
El propio alcalde aclara que “la manipulación de la realidad por parte de PACMA, Podemos y algunos políticos han propiciado una presión mediática que ha condicionado a la opinión pública, medios de comunicación y al sistema judicial que ha traído como consecuencia un ataque injustificado al pueblo de Tordesillas sin ningún tipo de rigor informativo”.
El Ayuntamiento de Tordesillas una vez finalizadas sus fiestas patronales y tras los últimos acontecimientos en torno al Torneo del Toro de la Vega, llevará a cabo una denuncia ante la Fiscalía a los partidos PACMA y Podemos por “difamar y mentir” sobre el festejo. A lo largo de estos días se han visto informaciones que distan de la realidad de la nueva ordenanza, con afirmaciones por parte de algunos partidos, asociaciones y medios de comunicación que carecen del rigor informativo que el torneo merece.
“Nos hemos encontrado con declaraciones en las que hablaban del incumplimiento de los participantes con el uso de lanzas, espadas y cuchillos en el actual festejo. Ni los partidos que han mostrado su oposición a esta nueva ordenanza, ni determinados medios de comunicación y sus afines, se han dignado a leer la nueva ordenanza, que por cierto, ha estado en exposición pública y está colgada en la web municipal al alcance de cualquiera desde hace más de un mes. Alguno se ha atrevido a hablar de la propia muerte del astado, cuando la realidad es otra muy distinta. Hemos visto de nuevo como se ha acusado, presionado y faltado al respeto de todo un puedo con falsedades y calumnias. Tordesillas está cansado de que se difundan informaciones que dañan la imagen del municipio, su historia y a sus vecinos, cuando lo único que hemos hecho es acatar las leyes” subraya el primer edil, Miguel Ángel Oliveira.
El regidor considera que “el desconocimiento y el interés por acabar con la fiesta, ha llevado en esta ocasión a una presión popular y mediática que ha traído consigo una paralización cautelar del festejo, aun poniendo de manifiesto la fiscalía que no veía indicios de delito en el nuevo ordenamiento”.
Por ello, se solicitará una rectificación a aquellos medios y partidos que han hablado sin conocimiento de la verdad sobre la nueva ordenanza. “No hay nada más verdad y legítimo que la propia ordenanza. Somos la punta del iceberg de los anti taurinos, y lo siguiente será buscar la abolición definitiva de la tauromaquia y todos sus festejos, haya muerte o no del astado en público. Nuestra postura ha sido seguir con el torneo, adaptándonos al Real Decreto de ley 2/2016, de 19 de mayo, donde en ningún momento se habla de la acabar con la vida del toro, pero vende más la postura sensacionalista de informar de algo que no es verdad “apunta Oliveira.