Fecha: 20 febrero, 2024
El consistorio ha querido salir al paso de la posible instalación de esta planta en el vecino municipio de Matilla de los Caños. «Pedimos a la ciudadanía tranquilidad, ya que desde el consistorio se tomarán todas las medidas legales a nuestra disposición para que esta planta no llegue a construirse».
El Ayuntamiento de Tordesillas ha emitido un comunicado esta misma tarde sobre la contrucción de de una planta de valoración de materia orgánica de origen ganadero o animal en el vecino municipio de Matilla de los Caños. «Desde el consistorio, y tras conocer todos los detalles y hablar con el alcalde de Matilla y la corporación municipal local, queremos mostrar el rechazo más profundo a su instalación. Una planta de este tipo entendemos que no reúne las exigencias para ubicarse en una zona tan cercana a Tordesillas y su comarca, dados los perjuicios que pueden producir a la zona. También entendemos que Tordesillas y su comarca no necesitan de una planta de estas características para gestionar sus residuos, por eso pedimos a los interesados en sus puesta en marcha, que vayan a aquellos lugares donde se originen este tipo de residuos.» apunta el escrito.
El propio Ayuntamiento de Tordesillas aseveran como se ha consultado a su equipo jurídico y urbanístico el caso. «El posible proyecto se encuentra en una primera etapa donde se ha solicitado un informe medio ambiental a la Junta de Castilla y León. Entendemos que la administración regional ofrecerá un informe negativo. Esperamos que todas las administraciones implicadas se manifiesten de manera contraria a su instalación. El informe más importante que necesita es el urbanístico, que depende en este caso para la concesión excepcional del suelo rústico para esta planta de la comisión de patrimonio de la Junta de Castilla y León al no tener PGOU el Ayuntamiento de Matilla de los Caños» apostillan.
Las reacciones en la calle tampoco han tardado en aparecer, y a través de la plataforma change.org, la ciudadaía está recogiendo firmas para echar atrás la posible construcción y que ya lleva cerca de 1.000 rúbricas antes de que el 27 de febrero se cierre el periodo de alegaciones.